¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Qué podría hacer la oposición con la mayoría simple o la calificada?

Los escenarios son disitintos si pasa de la mayoría simple y obtiene las tres quintas partes.

EL TIEMPO
Los pronósticos se cumplieron y la oposición venezolana logró, en las elecciones del pasado 6 de diciembre112 diputados en la Asamblea Nacional, lo que le daba la mayoría calificada en el Parlamento. 
Pero tras los anuncios del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que podrían anular la elección de tres diputados de la oposición, podría alcanzar solo la mayoría simple y crear un choque de trenes con el TSJ. 
Los escenarios son disitintos si pasa de la mayoría calificada a la simple.
Mayoría simple
De acuerdo con lo que establece la Constitución venezolana, quien cuente con esa mayoría podría designar la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, aprobar leyes no orgánicas y tendría en sus manos capacidades que el oficialismo ‘revolucionario’ ha utilizado ampliamente.
Por ejemplo:
Capacidad de aprobar decretos de estados de excepción, dar permiso al Presidente de la República para viajes de más de cinco días.
Aprobar iniciativas para reformar o enmendar la Constitución y aprobar o no el presupuesto nacional y sus derivados créditos adicionales, una modalidad utilizada profusamente por el oficialismo actual para acceder a los recursos del Estado.
También podría finalmente acceder a la presidencia de la Comisión de Contraloría y rescatar la agenda de fiscalización del presupuesto nacional, así como adelantar investigaciones sobre corrupción, malversación de fondos y pérdida de recursos.
Tres quintas partes
Aún quedan 22 escaños en juego, por lo que este escenario es posible, De obtener las tres quintas partes de la Asamblea (100 diputados), no solo tendría una mayoría muy holgada para promover mayores fiscalizaciones y reformas, sino que podría poner fin al constante otorgamiento de leyes habilitantes a la Presidencia de la República, pues esta es la cantidad de votos que necesita el mandatario nacional para solicitarlas.
Pero la “joya política” del parlamento lo constituye la mayoría calificada o las dos terceras partes (111 diputados), que permite la redacción y aprobación de leyes orgánicas o de importancia estructural para la regulación del Estado, da facultades para aprobar una reforma constitucional y remover y nombrar a los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo y a los rectores del Consejo Nacional Electoral (Poder Electoral).
Caracas (EL TIEMPO)
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO