Secciones
Síguenos en:
Este año comenzarán a construir 30 mil viviendas sociales en Bogotá

Este año comenzarán a construir 30 mil viviendas sociales en Bogotá

Según Minvivienda, son para personas que reciben entre 1 y 2 salarios, en Bosa y el norte.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 2016 , 07:30 p. m.

A través de iniciativas de renovación urbana y más de 68 planes parciales engavetados que no se habían activado, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá esperan reactivar la construcción en la ciudad.

Así lo anunció el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien precisó que algunos desarrollos están en la localidad de Bosa y en el Plan Zonal del Norte de Bogotá.

“Con el alcalde Enrique Peñalosa se decidió que este año vamos a iniciar 30.000 viviendas sociales, entre ellas 8.000 del programa Casa Ahorro, que impulsa la compra entre las personas que ganan 1 y 2 salarios mínimos”, dijo el Ministro, quien recordó que en este grupo hay muchas familias que tuvieron que irse de la capital a los municipios vecinos por la falta de oferta.

La regional Bogotá-Cundinamarca, de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), señaló en un reciente informe de oferta y demanda de vivienda que “más de 31 por ciento de la población de los municipios del primer anillo de Bogotá provenía de esta y otras ciudades del país”. Por eso, el anuncio fue bien recibido por los constructores y los gremios.

Incluso, Henao agregó que Mi Casa Ya, una iniciativa en la que Bogotá no estaba agendada, ya que hace énfasis en las ciudades intermedias, también tendría algunos cupos por definir.

“Este programa beneficia a personas que devengan entre 2 y 4 salarios mínimos, a quienes el Gobierno les ayudará con el subsidio a la tasa de interés; además, pagará la cuota inicial”, reveló el funcionario.

“El proceso comenzará en la segunda semana de febrero y esperamos que con los proyectos identificados –ya hay varios constructores en lista de espera–, las obras comiencen al finalizar el primer trimestre del año”.

El ministro también anunció acompañamiento a Bogotá en el desarrollo del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que “respetará las reglas jurídicas para que los constructores vuelvan a Bogotá”.

Benjamín Sánchez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, expresó que es optimista con lo que viene, ya que es una ganancia retomar la estabilidad jurídica que se había perdido en la anterior administración.

“Bogotá es un mercado clave que participa con más del 50 por ciento de lo que se construye en el país. Por eso, es muy importante que el diálogo entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía se restablezca para que se habilite suelo rápido y, de esa forma, sea posible cumplir la meta de las 30.000 viviendas en el 2016”, concluyó el directivo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.