Secciones
Síguenos en:
Regalan 'mil sonrisas' a los niños en Pereira

Regalan 'mil sonrisas' a los niños en Pereira

Hasta el 22 de este mes, Aisec realizará actividades de pedagogía en la urbanización Salamanca.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 2016 , 09:44 a. m.

'Mil sonrisas’ es el programa que por tercer año consecutivo realiza Aiesec Pereira para regalar una navidad diferente a una población infantil en situación de vulnerabilidad. Este programa tiene como objetivo impactar con talleres educativos, de recreación y educación a los niños de la Ciudadela Salamanca, en Pereira.

Treinta extranjeros voluntarios de países latinoamericanos como Perú, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y El Salvador, que hicieron su intercambio comunitario a través de Aiesec, son los encargados de trabajar este programa.

“Escogimos la población de la Ciudadela Salamanca porque es muy rica culturalmente, donde se encuentran niños con problemáticas sociales de diferente índole. Quisimos brindarles una navidad diferente, con actividades lúdicas y educativas para los niños”, explicó Jaime Andrés Villa, director de mercadeo de intercambios sociales de Aiesec Pereira.

Este proyecto se trabaja en dos etapas. La primera que inició el 1 de diciembre y terminó el 23 de diciembre, en donde se trabajaron temáticas semanales como autoestima, solidaridad, respeto y tolerancia, y en donde los voluntarios apoyaron la novena de navidad. El cierre de esta primera fase se llevó a cabo con la entrega de regalos que fueron donados a la organización.

Lucrecia Petitti es argentina, tiene 23 años y hace parte del grupo de voluntarios, para ella aunque es un grupo complicado y variado (niños de 4 hasta 12 años), es gratificante el cariño y las sonrisas que siempre acompañan las actividades. “Nosotros estamos juntando a los niños para hacer distintas actividades y ayudarlos a cambiar su realidad con juegos y dinámicas que les enseñen de valores, autoestima, autoconocimiento, compañerismo, trabajo en equipo, competencias ciudadanas, y así fomentar el desarrollo de ellos”, dijo Lucrecia.

En las actividades también ha existido un acompañamiento por parte de las madres de familia que se han involucrado y participado, contó Karla Vejar, una joven de 20 años, estudiante de psicología en Perú. “Hay que incentivar mediante actividades como un partido de fútbol conductas de compañerismo y trabajo en equipo. Aquí existen grupos divididos por colores de piel, pero hay que unirlos, enseñarlos a trabajar en equipo y que entiendan que no existe diferencia entre ellos”, explicó la joven peruana.

Por su parte, los niños se ven alegres, motivados y muy dispuestos a participar de todo: dibujar, pintar, jugar, hacer rondas, y sobre todo, compartir. Daniela Trejos tiene 9 años y dijo que lo mejor de trabajar con los extranjeros es el ‘acuerdo’ que tienen: “nosotros les enseñamos español y ellos a nosotros portugués”, contó entusiasmada la menor.

El segundo ciclo va desde hoy y hasta el 22 de este mes, y realizarán actividades de pedagogía, con temáticas como valores y creación de proyecto de vida. “La idea es trabajar valores y proyección personal para motivarlos a llevar un estilo de vida adecuado y a tener un plan de vida”, finalizó Villa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.