Secciones
Síguenos en:
La fiesta en Popayán, sin el derroche de agua

La fiesta en Popayán, sin el derroche de agua

Celebración dejó positivo balance. La meta será el civismo, educación y respeto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de enero 2016 , 07:49 p. m.

Con el lema ‘Hagamos juntos la fiesta’ se espera que, sin botar agua, payaneses, caucanos y visitantes disfruten la ‘Fiesta de Reyes 2016’, entre este domingo y el miércoles.

La meta será el civismo, educación y respeto, que se perdieron en las ‘Fiestas de Pubenza’. Daniel Alejandro Pajoy, presidente de la Junta Cívica de la Fiesta de Reyes, resaltó que muchos payaneses optaban por irse, mientras que el comercio cerraba ante el miedo a los desórdenes.

Pajoy explicó que al referirse a los reyes magos se hace alusión a la adoración de la humanidad a Dios recién nacido y se adaptó esta tradición de más de tres siglos al contexto caucano “conformado por tres etnias: la afro, la indígena y la mestiza, que otrora estábamos en conflictos y hoy podemos sumarnos por Popayán y Cauca”.

El ‘Desfile de Reyes Magos’ recorrerá el Sector Histórico con cuatro carruajes: La Estrella de David y los tres Reyes Magos con sus respectivas embajadas, pastores, danzas, comparsas y grupos musicales. Quienes quieran participar podrán inscribirse en el centro comercial Campanario. “Quiero agradecerle a monseñor Iván Marín por su apoyo para recuperar una tradición que ha marcado la historia de Popayán”, dijo el alcalde electo, César Cristian Gómez Castro.

Se reorganizó una junta cívica en la que participan la iglesia, academia, gremios e instituciones. “Es una fiesta de integración, una tradición y que potencializará al municipio como destino turístico”, señaló Gómez.

El nuevo gobernante pidió que no haya desperdicio de agua.

El 5 y el 6 de enero no se suspenderá el servicio, dijo Mauricio Chaparro, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, pero llamó a no derrochar. “Es el mismo llamado desde el 2010 cuando desperdiciábamos 120 mil metros cúbicos de agua. En 2015 no se llegó a los mil metros cúbicos”.
Para estos días se fijarán ‘zonas de juego’ con talco, carioca y pintura para quienes quieran participar. Habrá cocinas tradicionales, ciclopaseos y conciertos con Maelo Ruiz, Hernando Hernández, Richie Ray & Bobby Cruz, Adalberto Santiago, Lizandro Meza y Los de Yolombó. 

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.