Secciones
Síguenos en:
Matan a alcaldesa mexicana en su segundo día de mandato

Matan a alcaldesa mexicana en su segundo día de mandato

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de enero 2016 , 07:40 p. m.

Cuernavaca (México, AFP y Efe)*. El asesinato, el sábado, de Gisela Mota, de 33 años y quien se había posesionado un día antes como alcaldesa de Temixco, estado de Morelos, ha conmocionado en gran manera a los mexicanos por la sevicia con la que se llevó a cabo.

Fuentes policiales indicaron que Mota, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien había asumido su cargo un día antes, fue asesinada por varios sujetos armados que irrumpieron violentamente en su casa. La dirigente política falleció junto con otras dos personas.

Los escoltas de la alcaldesa solicitaron apoyo policial e iniciaron una persecución de los atacantes. Al darles alcance se produjo un tiroteo en el que, según datos preliminares, dos de los agresores murieron y dos más fueron detenidos.
El asesinato de Mota se produjo un día después de que el Gobierno estatal pusiera en marcha una operación de seguridad con participación de fuerzas federales. Este cruento hecho no hace sino confirmar que Morelos y su capital, Cuernavaca, vecina de Ciudad de México, son las más violentas de ese país en la actualidad.

Ubicado 90 kilómetros al sur de la capital mexicana, Temixco es uno de los municipios con mayor índice de delincuencia común y organizada de Morelos, asolado por bandas criminales dedicadas al narcotráfico, secuestro y extorsión, que a veces operan con la connivencia de autoridades locales.

Una de esas bandas es el cartel Guerreros Unidos, que, según autoridades, perpetró el asesinato de los 43 estudiantes en el estado de Guerrero, en septiembre del 2014.

Mota nació en Veracruz, pero desde niña se fue a vivir a Temixco, donde creció junto a su madre, Juanita Ocampo, activista del PRD que la llevaba desde niña a marchas y mítines. Se identificaba con la corriente Izquierda Democrática Nacional.

La asesinada alcaldesa comenzó a construir acuerdos con trabajadores de la administración local desde el 30 de diciembre, y el primero de enero juró como burgomaestre.

* Con El Universal / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.