¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 2016 será un año de grandes desafíos ambientales

Delimitar los páramos y controlar la minería ilegal, entre las tareas pendientes por cumplir.

Redacción Medioambiente
Este 2016 será un año clave en materia ambiental porque muchos de los anuncios y proyectos que se dieron a conocer en el 2015 y el 2014 empezarán a verse materializados en el transcurso de estos meses, tanto en el ámbito colombiano como en la esfera internacional.
En el ámbito mundial, el 22 de abril se firmará finalmente el acuerdo global por el cambio climático en Nueva York, que, luego de ser pactado en París (Francia) a finales del 2015, comenzará a verse traducido a medida que los países vayan implementando sus planes de mitigación.
Además, a finales de noviembre se espera que líderes del mundo vuelvan a reunirse en Marruecos para la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP22), que estará enfocada en las medidas necesarias para que los países más vulnerables, como las islas y las naciones centroamericanas, se adapten a las condiciones del nuevo clima.
Tanto para Colombia como para el resto del planeta, el primer trimestre será difícil en términos climáticos por la fase de mayor desarrollo del fenómeno del Niño, que, según estudios de la Nasa, se puede catalogar como uno de los más fuertes en las últimas décadas.
Frente a estos desafíos internacionales, en este 2016 Colombia debe empezar a trabajar en el plan de reducción de emisiones de carbono y adaptación al cambio climático, que contempla una disminución del 20 por ciento de las emisiones proyectadas al 2030.
De hecho, un equipo de investigadores del Ministerio de Ambiente y la Universidad de los Andes determinó 85 acciones, en diversos sectores económicos, que conducirían a lograr tal meta en los próximos 14 años.
Sin embargo, a nivel nacional este año resulta vital un esfuerzo de las autoridades para cumplir con tareas prioritarias de conservación, que incluirían la delimitación de páramos, la creación de nuevos parques nacionales y el control de la minería ilegal. A su vez, otras dos tareas involucran mantener bajo observación el río Magdalena y poner en marcha el proceso para descontaminar el río Bogotá.
Lograr la delimitación de 21 páramos
Un verdadero pulso entre comunidades, privados y el Gobierno será el proceso de delimitación de 21 páramos en el país. Foto: Archivo / EL TIEMPO
Desde el 2011 el Gobierno Nacional tiene la tarea de actualizar los límites de los páramos para protegerlos del avance de la minería y la expansión de la frontera agrícola. Hasta ahora solo el páramo de Santurbán (ubicado entre Santander y Norte de Santander) ha sido delimitado. La tarea es compleja, porque implicará un pulso entre movimientos ambientalistas, comunidades que viven en los páramos y el mismo Gobierno, debido a que en el momento en que se fijen los nuevos límites habrá cambios de uso del suelo y varias comunidades tendrán que modificar sus actividades tradicionales, así como muchas empresas del sector minero-energético tendrán que revisar sus títulos y licencias de exploración y explotación.
Lupa a las obras del río Magdalena
El Magdalena registra los niveles más bajos desde 1973. Foto: Archivo / ET
La concesionaria Navelena, encargada de las obras de navegabilidad del río Magdalena, tiene como objetivo iniciar, antes de junio del 2016, la construcción de 170 obras hidráulicas en 256 kilómetros de río. Ante estas obras, parte de la responsabilidad de las autoridades ambientales será hacer control y vigilancia de estas actuaciones, máxime cuando el río Grande ha presentado picos tan bajos en su profundidad debido a su crisis ecológica y al fuerte fenómeno del Niño, que se extenderá hasta junio de este año. Por esta condición, el afluente fue declarado en alerta roja.
Crear 6 nuevos parques nacionales
Se espera que el país complete 67 áreas protegidas. Foto: Archivo / ET
Tras declarar cerca de 1’600.000 de hectáreas protegidas de la minería, esta área del país, dividida en 6 lugares estratégicos para la conservación de los recursos naturales, inicia su camino para convertirse en nuevos parques nacionales naturales, luego de haber sido considerados en estado crítico de degradación. Si dentro de dos años el Minambiente logra declarar esas zonas, el país pasaría de tener 59 a 67 áreas nacionales de protección.
En estas áreas deberán ejecutarse los estudios de impacto social, las consultas previas, los cálculos de servicios ecosistémicos y otros pasos técnicos de camino a convertirse en parques nacionales. Se espera que para el primer trimestre del 2016 Cabo Manglares, en área del océano Pacífico en Tumaco (Nariño), sea el primero en ser declarado.
En el caso de la serranía de San Lucas también hay avances en el estudio de impacto social.
Lucha frontal contra la minería ilegal
Minería, motor de deforestación. Foto: Archivo/El Tiempo
La minería ilegal es una de las principales amenazas contra los ecosistemas del país, en especial los de las cuencas amazónica y pacífica. La minería acaba con la vida vegetal y animal de territorios clave y atenta contra su sostenibilidad. Es un negocio que mueve más de 7 billones anuales y es considerado por las autoridades ambientales
el segundo motor de deforestación en el país, más fuerte incluso que los cultivos ilícitos. Tras el anuncio, en el 2015, de un proyecto de ley que busca clarificar los delitos minero-ambientales y aumentar las penas, el reto será materializar este anuncio, que podría ayudar a mitigar los pasivos ambientales que le quedan al país.
Cumplir con el fallo histórico del río Bogotá
Aún falta un proyecto de ley que destrabe la limpieza del río. Foto: Archivo / ET
Luego del fallo que quedó en firme en agosto del 2014 y que definió la ruta para la salvación del río Bogotá, aún está pendiente que el Ministerio de Ambiente presente el proyecto de ley que crearía la gerencia del río, que sería la encargada de dar orden a los recursos y proyectos para descontaminar este afluente insignia.
Redacción Medioambiente
Redacción Medioambiente
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO