Secciones
Síguenos en:
Se acabaron las vacaciones para los 20 clubes de la Liga

Se acabaron las vacaciones para los 20 clubes de la Liga

Desde este lunes y durante la semana, arrancan trabajos de pretemporada los equipos colombianos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de enero 2016 , 06:38 p. m.

Se acabaron las vacaciones. Esta semana comienza un nuevo año deportivo para el fútbol colombiano, con el inicio de la pretemporada de todos los clubes, que durante las últimas semanas se han ido reforzando, siendo Millonarios y Santa Fe los que han acaparado el mercado de pases.

Desde este lunes y durante toda la semana los equipos irán comenzando sus labores –con la llegada de jugadores, exámenes médicos y primeros trabajos de campo–. Santa Fe, Millonarios, Once Caldas, Cali, Alianza Petrolera, Patriotas, Cortuluá, Chicó y Bucaramanga tienen prevista su primera reunión este lunes.

Para este martes, Deportes Tolima, Equidad, Envigado, Huila, Jaguares y Fortaleza; el miércoles, Medellín y Águilas, y los últimos serán los recientes finalistas, Junior, el próximo jueves, y Nacional, el próximo sábado. Además del Deportivo Pasto que arrancará hasta el próximo viernes.

Santa Fe, que este año deberá afrontar dos Ligas, la Copa Libertadores, la Copa Suramericana, la Recopa, la Suruga Bank y la Copa Colombia, ha sumado 12 jugadores nuevos para afrontar esa exigente temporada. Entre los más destacados están el volante argentino Jonathan Gómez, el central Wiliam Tesillo y el lateral Juan David Valencia. También contrató jugadores jóvenes, en diferentes posiciones.

Juan David Valencia, nuevo jugador de Santa Fe. (Archivo EL TIEMPO)

El equipo cardenal, que hará frente a la partida de Wilson Morelo y de Francisco Meza, ambos al fútbol mexicano, aún podría tener una última contratación, y el nombre que están explorando es el del delantero argentino Ramón Ábila, referente del Huracán al que Santa Fe venció en la final de la Suramericana.

La pretemporada arrancará este lunes, y el próximo viernes el equipo cardenal irá a Estados Unidos para jugar la Florida Cup. Luego alistará su inicio en la fase de llaves de la Libertadores, contra Oriente Petrolero.

Muchas expectativas

El otro equipo que más se ha reforzado y que hizo un revolcón en su nómina es Millonarios, que le apostó al recambio para buscar los logros que no tuvo en la temporada anterior. Esta vez, el técnico Rubén Israel armó el plantel a su gusto, con 11 jugadores nuevos para dar inicio este lunes a sus trabajos de pretemporada.

En el equipo ya no están ni Máyer Candelo ni Federico Insúa, dos de los últimos experimentados, pero han llegado jugadores como Jonathan Estrada (que vuelve), Yulián Mejía, el paraguayo Cristian Ovelar y Andrés ‘Manga’ Escobar, quienes son los que, quizá, más expectativas generan antes de la competencia.

Héctor Quiñones, nuevo lateral de Millonarios. (Archivo EL TIEMPO)

También llegó el lateral izquierdo Héctor Quiñones, de paso por Portugal. Ellos estarán con jugadores que han rendido en equipos chicos y que ahora tienen el desafío de hacerlo en Millonarioss, con un objetivo claro, el de salir campeones.

Mao, el que sobresale

Uno de los jugadores que más expectativas genera para la Liga 2016 es el volante Mauricio ‘Mao’ Molina, quien a sus 35 años regresa al Medellín, luego de su paso por el fútbol de Corea del Sur, Brasil y Serbia, entre otras Ligas. Mao es por ahora uno de los refuerzos más sonoros para el campeonato. El DIM también sumó a Johan Arango para reforzar su ataque.

Mauricio Molina, nuevo volante del DIM. (Archivo particular)

Nacional, vigente campeón, no ha agitado aún el mercado de pases. Sin embargo, sufrió salidas como las de Yimmi Chará, uno de los más importantes del semestre anterior, y del defensor Óscar Murillo, ambos viajaron a México. Nacional hará su pretemporada en Miami (EE. UU.), donde enfrentará el 13 de enero al América, y el 16, al Medellín. Luego regresará al país para preparar el inicio de la Liga, la disputa de la Superliga y la Libertadores.

Junior, el subcampeón, tampoco ha anunciado refuerzos, pero mantiene prácticamente su nómina (sin Tesillo). La expectativa pasa por Teófilo Gutiérrez, pues lo que parecía una inocentada de fin de año tomó fuerza, pero dependerá del Sporting de Portugal.

Cali y Tolima también se han movido: el club azucarero, que también jugará Libertadores, tendrá como refuerzos al paraguayo Miguel Godoy, y al argentino Fabián Sambueza. El de Ibagué anunció al ex-Millos, Hárrison Otálvaro, como el más destacado. Y el Once Caldas sumó al argentino Cristian Alessandrini.

Mientras unos se mueven, otros aún no se refuerzan, como Chicó, Fortaleza, Pasto y Tuluá.

Navarrete, el nuevo DT

Carlos Navarrete será el único técnico nuevo para la Liga en el 2016, al frente de Jaguares. Navarrete, quien fue designado desde comienzos de diciembre del año pasado, ha dirigido en su carrera a Once Caldas, Atlético Nacional y Envigado, y ahora tendrá la misión de sacar de los puestos de descenso al equipo que en el 2015 tuvo a tres técnicos, Carlos Castro, Jorge Luis Bernal y Adolfo León Holguín.

Por su parte, José Manuel ‘Willy’ Rodríguez se mantiene al frente del Atlético Bucaramanga, y Nilton Bernal, en Fortaleza, que son los equipos recién ascendidos, y que entrarán en la tabla del descenso con los mismos puntos y diferencia de goles de Jaguares, que es el 18 de la A en dicha tabla.

Águilas Doradas tendrá como entrenador a Néstor Otero, quien asumió desde el pasado noviembre.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.