Secciones
Síguenos en:
La creciente expectativa de venta impulsa acción de Isagén

La creciente expectativa de venta impulsa acción de Isagén

Hasta el momento, tres empresas precalificadas presentarían sus propuestas el 13 de enero.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de enero 2016 , 06:31 p. m.

A nueve días de la subasta de Isagén, la expectativa sigue rondando por la que sería la movida más importante del año que comienza.

Hasta el momento, las tres empresas precalificadas presentarían sus propuestas el 13 de enero, a pesar de que los anuncios del nuevo precio mínimo de la acción (4.130 pesos) y la fecha de la subasta generaron algo de ruido; incluso, según César Cuervo, gerente de análisis de renta variable de Credicorp Capital, a esto se sumaron rumores sin confirmar de que “algunos de los interesados estarían dudando en participar lo que, de hecho, generó volatilidad en las últimas dos semanas”.

Igualmente, recordó que en lo corrido de diciembre pasado, el indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (Colcap) subió 3 por ciento, mientras que la acción de Isagén aumentó cerca de 23 por ciento.

Para Cuervo, esto se explica, en gran medida, por los recientes anuncios que hacen pensar que una venta del Gobierno es más probable hoy que hace unas semanas, aunque, efectivamente, el precio de mercado aún está lejos del precio mínimo de la subasta.

El analista también considera que “esto se puede estar dando por varios factores, entre ellos que, si bien se ve más cerca una eventual venta (con la oferta pública correspondiente para los minoritarios), esto no es ciento por ciento seguro.

“Dicho de otra manera, el hecho de que el valor de mercado no sea igual al mínimo de la subasta indica que la venta no es un evento que ocurrirá con absoluta certeza y, por lo tanto, comprar acciones al monto de hoy tiene sus riesgos”, asegura Juan David Ballén, estratega de renta fija de Casa de Bolsa, que está en la misma línea de Cuervo y considera que, dados los antecedentes, mientras no esté completamente en firme la venta persiste el riesgo de que el proceso sea interrumpido nuevamente.

“Con este entorno, el precio volvería a corregir a la baja”, dice Ballén, quien también le agrega el impacto de la temporada decembrina, en la que el mercado tiende a perder liquidez y presenta distorsiones.

Este diario también consultó a Ómar Suárez, analista de acciones de Alianza Valores, quien afirmó que una parte del mercado cree que el proceso se va a dar, a pesar de que reconoce que, al mismo tiempo, el entorno que lo ha rodeado ha generado algo de escepticismo. Cualquier cosa puede suceder en la víspera, y el precio trazará la decisión final. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.