Secciones
Síguenos en:
Jorge Ortiz y el arte como un experimento biológico y orgánico

Jorge Ortiz y el arte como un experimento biológico y orgánico

El artista expondrá en Bogotá obras realizadas a lo largo de 40 años.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de enero 2016 , 04:13 p. m.

Con las series Boquerón y Cables, realizadas a finales de los años 70, Jorge Ortiz se hizo un lugar dentro de la fotografía conceptual colombiana del siglo XX. Sin embargo, no se considera fotógrafo. Es más, hace dos décadas fundió su cámara.

Convirtió esa herramienta en varias obras, puesto que sacó seis ediciones de esta y las tituló: Eterna camarada. “La mandé a fundir en bronce porque es un material eterno. Los conceptos me fueron llevando a otros, como que la cámara no era una herramienta de trabajo sino un objeto de arte. Unos principios muy dadaístas” dice el artista, radicado en Antioquia.

Pero Ortiz –que en 1992 se ganó el Salón Nacional de Artistas con la obra Enchape, junto con Danilo Dueñas– sí utiliza herramientas de la fotografía análoga, como los químicos. Una pieza que da cuenta de ello es Un bosque, un jardín, que mostró por primera vez en 1997, cuando se inauguró el Premio Luis Caballero. Tapó paredes y puso en el piso diferentes piezas que cambiaban con la luz, debido a los reactivos químicos.

El Dorado, espacio expositivo en Bogotá, presenta dos variaciones de la obra original, en Retrospectiva de una visión, curada por Halim Badawi. Como si se tratara de jardines reales, necesitan exponerse al sol para seguir ‘vivas’. “Es una obra muy biológica, orgánica y experimental. Trabaja la idea del azar, y la luz hace el resto”.

Se exponen obras realizadas a lo largo de 40 años. Una de ellas, una serie de fotos de las nubes, tomadas cada cinco minutos, y que en conjunto se convierten en una especie de time lapse. “Uso materiales y conceptos fotográficos, pero los resultados son plásticos, hechos pictóricos”, concluye el artista, quien se encuentra trabajando en varios proyectos, uno de estos sobre el Valle de Aburrá. 

¿Dónde y cuándo?

Espacio El Dorado. Carrera 4A n.° 26C-37. Bogotá. Teléfono: 749-5802. Abierta al público hasta finales de enero.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.