Secciones
Síguenos en:
Recuerdos de la primera feria de Manizales 60 años después

Recuerdos de la primera feria de Manizales 60 años después

Gustavo Robledo Isaza fue uno de los gestores de la versión inaugural de la 'Mejor feria de América'

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de enero 2016 , 11:21 a. m.

Con una memoria intacta y como si hubiera sido ayer la primera Feria de Manizales, Gustavo Robledo Isaza recuerda este acontecimiento que este año llega a su versión 60.

A sus 94 años este ingeniero civil y de minas rememora aquella vez que en la década del 50 se realizó la primera edición de la Feria de Manizales. A sus 33 años Robledo se desempeñaba como secretario de Obras Públicas en el mandato del alcalde Mario Vélez Escobar. Sin embargo, a mediados de 1954 Vélez se retira del cargo y Robledo es nombrado alcalde, con la condición que realice la festividad que ya había sido decretada antes.

La idea de realizar la Feria surgió del odontólogo Óscar Hoyos Botero, quien estuvo en una feria de Sevilla (España) y se le ocurrió que en la capital de Caldas también se podía realizar, puesto que la ciudad no contaba con una fiesta que la caracterizara.

o más reciente que se había hecho era la celebración del centenario de la fundación de Manizales la última semana de 1951 y la primera de 1952, en donde se hicieron corridas de toros, partidos de fútbol internacional y actividades de toda clase. “Fue algo ejemplar porque en esa época el país estaba en una guerra civil. Se asesinaba en todas partes, menos en Manizales porque se celebraba el centenario, fue el único lugar del país donde liberales y conservadores trabajaban juntos”, recordó Robledo.

Con este referente y con la misión de realizar la Feria, este manizaleño decide dar cumplimiento al decreto y llevar a cabo el evento la tercera semana de enero de 1955, porque según los registros meteorológicos de 20 años estos eran los días de más verano para la cuidad. “No supe porqué pero me metí con lo de la feria, una cosa que yo no sabía para donde iba, pero todos los taurinos y la gente de Manizales se entusiasmaron y nos dedicamos a hacerla”.

Como la Plaza de Toros ya había sido inaugurada en el centenario de la ciudad, el abogado y comentarista taurino, Roberto Cardona Arias, nombrado Secretario de Gobierno para que se dedicara a la organización de las corridas de toros, trajo de España algunos toreros y toros de lidia, además, de toreros mexicanos y el primero del mundo que era venezolano, encargado de inaugurar la Feria, la cual contó con cinco corridas.

‘La ciudad se llenó’

“La feria empezó un sábado, el éxito fue tan extraordinario que esto se prendió y el país se entusiasmó, pero nosotros no teníamos programación para lunes y martes y esto se nos llenó de turistas, vinieron 25 panameños, nos tuvimos que poner a inventar programa y a tener la gente entretenida porque no teníamos nada para esos días”, rememoró Robledo. Entre las actividades que improvisaron estuvieron varas de premios y partidos de baloncesto.

Cabe destacar que en los nueve días de celebración se inauguró la carretera al Volcán Nevado del Ruíz con una carrera de automóviles y con esquiadores de Suramérica. Este evento contó con la presencia del Secretario de la OEA de su momento.

“El gentío era parejo, vinieron gobernadores, alcaldes, esto se llenó de gente. La primera Feria fue un éxito y siguió siendo éxito”, comentó Robledo, quien agregó que las corridas de toros han sido siempre la base fundamental por su número y por la categoría de sus carteles.

Como uno de los fundadores de la Feria considera que esta sigue conservando la esencia que la ha caracterizado y que su organización es muy firme. No obstante, es consciente de que antes había más inversión internacional, “a medida que el país ha crecido y hay más opciones, ya no se concentran tanto en venir en Manizales y más por las dificultades que ha tenido la ciudad desde el punto de vista de su condición aérea; hace mucho rato que no tenemos un buen aeropuerto”.

También, que han disminuido algunos espectáculos culturales que se traían del extranjero, y otros deportivos que contaban con equipos de fútbol de países como Argentina, Brasil y de Uruguay.

Aunque él reconoce esto, piensa que la Feria es “magnífica”, que va en ascenso y que ha sido motivo de atracción y de progreso para Manizales. Además, resalta que la calidad de la Feria se mantiene por la tranquilidad que se vive en la ciudad.

Luego de 60 años, este hombre que ha combinado la ingeniería, la política y el civismo, se prepara para recibir una versión más de la Feria de Manizales, la misma a la que dio origen en 1955.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.