¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El cartel del relleno' amenaza la Ciénaga de la Virgen en Cartagena

Fallo histórico en el país, en defensa del medio ambiente, hoy es letra muerta.

Sobre la zona del delta de la ciénaga de Virgen fueron construidos ilegalmente, hace más de 15 años, los asentamientos urbanos de Marlinda y Villagloria que están en peligro de inundación constante pues se levantaron justo donde se encuentran naturalmente el mar y la ciénaga.
Fotografías de más de una década muestran pequeños pozos de agua en la zona y la afluencia seguida de mar cuando la marea está alta.
Pero la zona fue rellenada para construir en la ilegalidad, y cada vez que crecen las mareas o hay lluvias la población se inunda y está en riesgo de ser borrada por un fenómeno natural.
Entre el mar Caribe (sector Los Morros) y la ciénaga de Juan Polo (zona norte de la Ciénaga de la Virgen) se levantan los dos caseríos.
La Ciénaga de La Virgen es uno de los cuerpos de agua más importantes de Cartagena y pulmón de la Región Caribe, con 22 kilómetros de extensión, 4,5 kilómetros de ancho, 1,20 metros en su zona de mayor profundidad y bordea unos 60 barrios de la zona suroriental de la ciudad.
Atrás de este crimen ambiental hay un ‘cartel del relleno’ que cada vez se adentra más en este cuerpo de agua talando el manglar, rellenando y adquiriendo ‘lotes’, en un negocio oscuro en el cual compran a precio de huevo el material de construcción sobrante que se usa en la ciudad para la construcciones de hoteles y edificios para estratos 5 y 6, y lo llevan hasta la ciénaga para rellenar y tapar de asfalto este cuerpo de agua.
Una Acción Popular elevada por los ciudadanos cartageneros David Leonardo Sandoval Meléndez y Rafael Vergara, ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, en el año 2011, le pide a la Justicia que ordene y exija al Estado, en cabeza del presidente de la República, la Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Ambiente, Dirección Marítima (Dimar) y al mismo Ministerio de Defensa recuperar esta zona, que crece ilegalmente mientras los invasores deforestan el manglar.
“… La ocupación de zona costera sigue incrementando los riesgos de doble vía: a la población, generados por el cambio climático y el aumento del nivel del mar, y a la ciénaga por la imparable invasión, destrucción de manglar, el relleno y la elevación de la cota para cambiar el uso del suelo y negociar con el territorio...”, señalan en un aparte de la Acción Popular los demandantes, que solicitan la reubicación en condiciones dignas de las dos poblaciones amenazadas, antes de que ocurra una tragedia.
Según Planeación Distrital, en el año 2001, en Marlinda habitaban 1.059 personas y Villagloria tenía 445 habitantes, pero han pasado 15 años y esta cifra se ha multiplicado, y según el propio Distrito hoy hay 550 viviendas donde habitan 2.300 personas.
El Tribunal Administrativo de Bolívar falló cuatro años después, el 18 de julio del 2014. El magistrado Luis Villalobos Álvarez falló en una sentencia, que protege al medio ambiente por encima de todo, y le da un plazo al Distrito de Cartagena de un año para generar el proyecto y cuatro años para reubicar a las familias, pero exonera a las autoridades nacionales de cualquier responsabilidad.
Lo que sin ejercicio de autoridad ni recursos financieros, según los demandantes, es letra muerta, empezando porque el Distrito no tiene hoy como cubrir semejante reubicación.
“La Fiscalía General de la Nación no cumple con la función de frenar el delito ambiental y contra el patrimonio de los colombianos y Cardique no tiene autonomía para imponer sanciones contra este creciente delito que consiste en apropiarse de suelo de la nación y de hacer un daño ambiental”, sostiene Rafael Vergara, uno de los demandantes.
Pero ellos fueron más allá y apelaron la sentencia de la Acción Popular ante el Consejo de Estado en que, y entre otras, se pide que la Fiscalía General de la Nación junto con las Fuerzas Armadas desmantelen los carteles del relleno y protejan el cuerpo de agua.
“A nosotros nos tienen primero que reubicar en una zona digna con servicios públicos y cerca al mar porque de él depende nuestro trabajo”, alega Rómulo Ortega, habitante de Villagloria, que compró hace años su vivienda, engañado pues nunca le advirtieron del peligro.
“…En conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se ordenen las acciones de inteligencia del Estado que detecten a quienes delinquen, poniendo freno de una vez por todas al comercio ilegal de los bienes de uso público que, pese a las ‘escrituras de posesión’ sabaleras y construcciones, nunca ha salido del patrimonio de la Nación”, dice el fallo del Tribunal en uno de sus apartes, que por supuesto no se cumple.
En una defensa a favor del ambiente, la sentencia del Tribunal que ordena la reubicación digna de la población en riesgo y exige a la Alcaldía, Policía, Dimar y Cardique protejan y recuperen ambientalmente la franja que forma el delta de la ciénaga y el mar pero ni Distrito ni las autoridades regionales han cumplido.
Mientras tanto, la ciénaga, por estar ubicada en la zona norte de Cartagena, el sector de mayor proyección urbanística para la ciudad, está en la mira de urbanizadores piratas y del ‘Cartel del relleno’.
Esta problemática que crece con el paso de los días, opaca el impacto positivo que ha tenido sobre la Ciénaga de la Virgen, también conocida como Ciénaga de Tesca la construcción de la Bocana de Estabilizada de Marea, la magnífica obra de ingeniería que hace las veces de delta y que ayuda a descontaminar.
JOHN MONTAÑO
EL TIEMPO- Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO