Secciones
Síguenos en:
En el 2015 más de 1.500 personas fueron imputadas por corrupción

En el 2015 más de 1.500 personas fueron imputadas por corrupción

El vicefiscal Jorge Perdomo señaló que los delitos informáticos también van en aumento.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2016 , 07:30 p. m.

En el balance anual presentado por la Fiscalía General de la Nación, el vicefiscal Jorge Perdomo indicó que los hechos de corrupción, especialmente en lo relacionado con delitos contra la administración pública, aumentaron considerablemente.

De acuerdo con las cifras anunciadas por el vicefiscal general, en el 2015 se realizaron 1.533 imputaciones por delitos de corrupción, 928 procesos pasaron a etapa de juicio y se emitieron 345 sentencias condenatorias.

Los delitos por corrupción más frecuentes son cohecho por dar u ofrecer, peculado por apropiación y contratación irregular.

El vicefiscal Jorge Perdomo además explicó que las regiones en las que se registran más casos por corrupción son Bogotá, Medellín, Cauca, Santander, Nariño, Norte de Santander, Magdalena y Caldas.

Con respecto a los delitos de corrupción cometidos al interior de la administración de justicia la Fiscalía señala que en el 2015 fueron emitidas 25 sentencias condenatorias contra jueces, fiscales, y funcionarios de la rama judicial. Así mismo, 74 personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento, se logró la captura de 50 funcionarios y 35 imputaciones de cargos.

Los delitos informáticos también tuvieron fuerte incidencia durante el 2015. En total se realizaron 350 imputaciones de cargos y fueron emitidas por jueces 225 órdenes de captura, 43 más que en el 2014.

Las principales modalidades de delitos informáticos son la estafa, clonación de tarjetas, hurto a través de la web, transacciones electrónicas con páginas fachada, comercio ilícito de estupefacientes, lavado de activos y extorsión.

Además, el vicefiscal señaló que por primera vez fueron detectados casos por adulteración de resultados electorales mediante la manipulación de sistemas de escrutinio de la Registraduría Nacional.

Por casos de violencia sexual contra menores de edad la Fiscalía señaló que en el 2015 se realizaron 3.279 imputaciones de cargos, frente a 2.441 en el 2014.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.