Secciones
Síguenos en:
Arquitectos de la paz

Arquitectos de la paz

Los tres arquitectos de la paz en Colombia son Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2016 , 06:45 p. m.

Arquitectos de la paz

Señor Director:

Los tres arquitectos de la paz en Colombia son Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Porque cada uno, en su momento, hizo (y hace, en el caso de Santos) lo que correspondía para acabar el conflicto.
Pastrana armó el Plan Colombia -que robusteció y modernizó las FF. AA.– e hizo un proceso de paz que al ser rechazado por las Farc les quitó toda legitimidad política, interna y externa, y pavimentó el camino para la mano firme de su sucesor.

Uribe creó e implementó (ayudado en su segundo período por Santos como Mindefensa) la exitosa política de seguridad democrática, que obligó a la guerrilla a aceptar una negociación de paz con el siguiente Presidente.

Y Santos diseñó y está ejecutando un excelente proceso de paz que acabará con un conflicto de 67 años, que ha cobrado 220.000 víctimas, 5 millones de desplazados y billones de pesos gastados en la guerra -dinero que, de haber sido invertido en salud, educación e infraestructura, tendría a Colombia con un nivel de vida similar al de Chile (el país más avanzado de América Latina).

Así, pues, no tiene sentido tomar partido en materia de paz por uno u otro de estos líderes. Los tres, según las circunstancias que vivieron, hicieron lo que más le convenía a Colombia. La historia reconocerá que Pastrana, Uribe y Santos merecen la gratitud de todos los colombianos. Ojalá también ellos tres comprendan, cuanto antes, que no son enemigos ni rivales, sino los arquitectos de la obra más importante del país: la paz de una nación que debe ya ponerle fin a la dolorosa y prolongada tragedia de la guerra para darle paso a una nueva Colombia que sea orgullo de todos.

Mauricio Rodríguez Múnera

Caos en un retorno

Señor Director:

Un verdadero desastre fue el plan retorno de Villavicencio a Bogotá el pasado domingo 27 de diciembre, fin del puente navideño. Se notaron una total improvisación y, sobre todo, un peligroso regreso. La Policía, en varios tramos de la carretera, avisaba que había un solo sentido, e inexplicablemente nos vimos enfrentados a los automotores que viajaban de Bogotá a Villavo. Se vivieron varios momentos en los que los vehículos pudieron haberse estrellado. En fin, un perfecto caos. Esto, unido a los múltiples trancones ocasionados por la desorganización de los policiales. Ojalá que para el próximo puente de fin de año no ocurra lo mismo.

Néstor Raúl Baquero Amaya

El precio de la gasolina

Señor Director:

Ninguna explicación válida tiene el alza de la gasolina. El señor Ministro habla de los precios del etanol y la tasa de cambio, pero se le olvida lo más importante: que el precio del barril del petróleo está por debajo de los cuarenta dólares. Cuando el barril estaba por encima de los cien dólares, teníamos más o menos el mismo precio que hoy tenemos de la gasolina en Colombia.

Mario Patiño Morris

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.