Secciones
Síguenos en:
Sectores donde está patinando el empleo / Cuentas claras

Sectores donde está patinando el empleo / Cuentas claras

Pese al alivio del desempleo en noviembre, que bajó a 7,3 %, inquietan tres sectores.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2016 , 05:42 p. m.

Pese al alivio del desempleo en noviembre, que bajó a 7,3 %, inquietan tres sectores: industria, que destruyó 90.000 puestos entre septiembre y noviembre; transporte y comunicaciones (68.000), y construcción (34.000). Los líderes en dar trabajo son comercio, hoteles y restaurantes con 197.000 empleos nuevos, y servicios comunales (como puestos del gobierno), con 194.000.

Las acciones deberán seguir esperando

El 2015 fue otro año de pérdidas en la Bolsa de Colombia, que tuvo su último año de ganancias en el 2012. El año terminó con las acciones en precios similares a los de agosto del 2009. Y con respecto al techo histórico de los precios de las acciones (que fue el 4 de noviembre del 2010) ahora están 41 % por debajo. Sigue a prueba el aguante de los inversionistas.

El ‘corrientazo’ y el salario mínimo

Después del arriendo, que pesa 10 % en la canasta familiar de quienes ganan salario mínimo, los gastos que siguen son almuerzo (6,6 %) y bus (3,3 %). El incremento del mínimo, de $ 45.104 pesos, equivaldría a 9 almuerzos si se consiguen de $ 5.000, o a unos 28 pasajes de bus. Así, mientras suben en los restaurantes, se autorizan alzas del bus y se renuevan los contratos de arriendo.

Cada cuánto se estrena ropa interior

Un informe publicado en EL TIEMPO señala que en el país se venden 250.000 unidades de ropa interior al año, de acuerdo con los comerciantes. De tal manera, los colombianos estrenan, en promedio, un poco más de 5 prendas íntimas al año, lo que puede ir incrementándose si se tiene en cuenta que hay un crecimiento del 10 % en esas ventas.

La carrera del dólar vs. el petróleo

En medio del pánico, el 2014 terminaba con la caída del petróleo y el barril a US$ 54. Ahora, el 2015 acaba de terminar con el barril a US$ 36, y la perspectiva de que siga bajando. Así, tras 365 días de incertidumbre, el petróleo terminó bajando 33 %, y el dólar, subiendo 31 %. Es decir, al pasar el ingreso por barril a pesos, casi se queda en tablas.

MAURICIO GALINDO
Editor de Economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.