Secciones
Síguenos en:
Meluk le cuenta... (Toda elección genera controversia)

Meluk le cuenta... (Toda elección genera controversia)

Esta del mejor futbolista colombiano del 2015 que hacemos en EL TIEMPO, no será la excepción.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2016 , 05:03 p. m.

Escoger siempre es un juicio subjetivo; un criterio particular de pensar o sentir. Toda elección genera controversia. Esta del mejor futbolista colombiano del 2015 que acaba de terminar y que hacemos hoy en EL TIEMPO, no será la excepción. 

Y, quizás, sea mayor porque decidimos hacer el ‘top’ 10, una lista larga con lo que, obviamente, las discrepancias aumentarán. 

Con el espejo retrovisor apuntando al 2014 y al 2013, esta vez la elección resulta menos explosiva. Carlos Bacca es el escogido por la redacción de Deportes como el mejor futbolista colombiano del año, pero al pronunciar su nombre no estallan los fuegos artificiales que reventaron cuando se escogieron a Falcao y James Rodríguez. 

Los periodistas de la redacción que cubre la fuente deportiva de este diario coincidimos en abrumadora mayoría en el número uno: Bacca y sus goles en España e Italia, Bacca y su papel protagónico en el título del Sevilla en la Liga de Europa. 

De Bacca para abajo, del puesto 2 al 10, las discusiones aparecieron y se ampliaron, pues futbolistas colombianos realmente estelares, singularmente sobresalientes y rotundamente fundamentales, no hubo. Hay que ser sinceros. 

Como la subjetividad impera, pues hay que imponer unos factores de medición ‘objetivos’, unos índices que ayuden a darle peso: su rendimiento individual y colectivo, los títulos ganados, los premios y distinciones recibidas, su regularidad, la capacidad y el talento propio, la liga en la que se juega, etc...

Empecemos por los próceres recientes: Falcao lleva dos años fuera del mapa futbolístico tras sus lesiones; y James, que estuvo dos meses sin competir por una fractura en un pie, no pudo ser el líder de Colombia en la Copa América ni en el inicio de la eliminatoria. Un pecado. 

Sin embargo, fue elegido como el mejor volante de la Liga de España, que no es un dato menor. Y para Sky Sports, uno de los canales de TV deportiva más importantes del mundo, es el cuarto jugador del mundo. Eso tampoco es menor... 

Sigamos. Teo Gutiérrez, el mejor de América del 2014, tuvo un rol fundamental en la campaña campeona de River Plate en la Libertadores, pero en Portugal ha perdido brillo. 

Jeisson Murillo sobresale por su regularidad en el Inter italiano y su papel en la Copa América. Él y Carlos Sánchez se salvaron del naufragio en Chile. Por eso quedaron en esta lista. 

Jackson en Porto era una fiera. En el Atlético no ha podido. Guarín trabaja mucho y brilla poco; Muriel es de rachitas, Cardona no se mide con los mejores de Europa, Meza fue clave en la Suramericana y ya fue suplente de la Selección y así...

Toda elección genera controversia. Esta fue la nuestra...

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@Meluklecuenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.