Secciones
Síguenos en:
En secreto / Saludo de Peñalosa y el gabinete al Concejo

En secreto / Saludo de Peñalosa y el gabinete al Concejo

El nuevo mandatario de Bogotá asistió al primer encuentro con el cabildo de la ciudad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2016 , 04:52 p. m.

El alcalde Enrique Peñalosa y su gabinete en pleno asistieron el viernes pasado a su primer encuentro con el Concejo de la ciudad. En la fotografía, Peñalosa dialoga con su secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, quien tendrá a su cargo las relaciones con la corporación. Su primera jornada como alcalde fue tan intensa que pudo almorzar a las 5: 30 de la tarde.

Gran cumbre en Palacio

Dentro de unos días (esta o la próxima semana), el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunirán en Palacio con sus respectivos gabinetes para trazarle una ruta conjunta de desarrollo a la capital colombiana. Es la primera vez que esto sucede. El hecho tiene una gran significación sobre la dimensión de la alianza entre los dos mandatarios para rescatar la ciudad. El propósito es que los dos equipos tengan un mismo norte.

Minhacienda y Vargas Lleras, de acuerdo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras están de acuerdo con que la infraestructura sea el destino que se les debe dar a los recursos provenientes de la venta de la participación oficial en Isagén (6,4 billones, aproximadamente), que va a protocolizarse este 13 de enero. Cárdenas cree que con las condiciones financieras internacionales los recursos de Isagén “son indispensables” para asegurar el éxito de las APP del sector de infraestructura.

Dos votos muy valiosos

El Directorio Nacional Conservador (DNC) tendrá que someter a votación la decisión de entrar a la coalición del gobierno Santos, a mediados de febrero. La mayoría de los sectores parlamentarios está a favor de unirse al Gobierno, pero quedan dos votos por persuadir en el Directorio. Desde ya hay un debate interno por si esa votación es pública o secreta. Si es secreta, ganaría ya el Gobierno, pero si no, hay riesgo de que la decisión se frene. También hay expectativa por saber cómo votaría David Barguil, presidente del DNC.

Nueva misión para los militares

El Ministerio de Defensa prepara una reforma trascendental dentro de sus objetivos misionales: el apoyo al retorno de campesinos a sus tierras en los procesos de restitución. En la actualidad las Fuerzas Militares apoyan esta función, pero como una labor colaborativa. El cambio que se prepara significaría que, en adelante, los militares tendrían como una misión suya, calificable y medible, el número de campesinos que ayuden a regresar a los lugares de donde fueron desalojados. La Unidad de Restitución espera que esto ayude a avanzar más rápido en esos procesos.

Una cartera para Clara López

Ya no hay duda de que el presidente Juan Manuel Santos quiere a Clara López, presidenta del Polo, en su gabinete. Ella fue decisiva en la reelección de Santos, sobre todo en la segunda vuelta. El punto es qué ministerio le darían, porque al parecer a ella no le gusta el del Trabajo. Sectores cercanos a la exalcaldesa López han hablado de la importancia que tendría para el proceso de paz que una persona de la izquierda estuviera en un ministerio como el de Agricultura, cartera que hoy tiene ‘la U’, el partido del Presidente.

Un dilema mayor en el uribismo

En el uribista Centro Democrático persisten discusiones de fondo por la posición de la colectividad ante el plebiscito por la paz. Algunos miembros de la bancada uribista, como Paloma Valencia, consideran que se debe hacer campaña por la abstención y otros, como María Fernanda Cabal, quieren hacer campaña radical y activa por el ‘no’. La posición final se definiría luego de que la Corte Constitucional examine este mecanismo. Los moderados creen que una campaña radical por el ‘no’, con el riesgo de que gane, dejaría al uribismo marcado para la historia como el enemigo de la paz.

Paz, en agenda de la BBC

La BBC, de Inglaterra, comenzó a trabajar en la elaboración de un gran documental sobre la paz de Colombia. Aunque la producción apenas comenzará dentro de unas semanas, el enfoque sería dar por hecho el fin del conflicto. La paz de Colombia podría ser una de las 3 o 5 noticias más importantes del mundo en el 2016.

Llega un peso pesado

El vicepresidente de la junta directiva de Molson Coors Brewing Company, e integrante de una de las dinastías cerveceras más poderosas, llega el martes a Colombia. Se trata de Peter Coors, quien definirá con la Central Cervecera de Colombia (CCC) -‘joint venture’ de la chilena CCU y Postobón, y del que la holandesa Heineken es socio indirecto- la distribución para el país de la Coors.

Algunos ex... con suerte

Algunos exalcaldes y exgobernadores exitosos en sus administraciones (de los que acaban de dejar sus cargos) podrían ir a posiciones nacionales. Para el Viceministerio de Vivienda suenan los exalcaldes Carlos Correa (Montería) y Jorge Rojas (Manizales). Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá, quien ocupó el tercer puesto entre los mejores, también tiene propuestas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.