Secciones
Síguenos en:
'Recibo un departamento rumbo a la bancarrota': Luis Pérez

'Recibo un departamento rumbo a la bancarrota': Luis Pérez

El nuevo Gobernador de Antioquia dijo que su prioridad va a ser la seguridad.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2016 , 02:26 a. m.

Justo a la hora en la que el sol se esconde tras las montañas de Medellín, se dio luz verde al nuevo periodo de la Gobernación de Antioquia, a cargo de Luis Pérez Gutiérrez.

La ceremonia, que se iba a realizar en el Parque de las Luces (Centro de la ciudad), tuvo que ser trasladada al hall del edificio de la Gobernación por las fuertes lluvias del primer día del año.

El acto contó con la presencia del alcalde Federico Gutiérrez, los diputados electos y varios seguidores y allegados al gobernador.

Dijo que recibe el departamento con “orgullo, sin miedo y que no será un esclavo de nadie, sino un trabajador del pueblo”. Aseguró que todo lo que propuso en su campaña será el camino a seguir durante el próximo cuatrienio.

“Muchos hablan de democracia pero no hacen nada para fortalecerla”, continuó Pérez, y añadió que no se quedará patinando en odios inútiles con aquellos que no lo apoyaron, que lo criticaron y que, según él, aún lo hacen. “Para todos ellos seré un buen gobernante”.

Tal y como indicó Gutiérrez horas antes en su acto de posesión, Pérez dijo que la seguridad será su prioridad. “Un territorio sin seguridad pierde toda oportunidad de desarrollo social”, expresó el mandatario.

El gobernador dijo que su primera tarea será “romper las cadenas entre ilegales e instituciones de seguridad, así como las relaciones entre ciudadanos y bandidos”. Para lograrlo, continuó, se necesita una fuerza militar impoluta que garantice la seguridad que “piden a gritos” los ciudadanos.

En su discurso, Luis Pérez añadió que creará la Gerencia para la Paz en el departamento, pues para él esta no se crea por sí sola. También prometió una Gerencia para la Seguridad Vial y que llevará a cero el hurto de vehículos.

Sobre las críticas que ha recibido por parte de la gobernación saliente (que no acudió a la posesión), opinó que quien piensa diferente se enriquece, e incluso indicó que, si bien no guarda rencores, durante su campaña estuvo en peligro su vida.

Con esa antesala, gran parte de su discurso avanzó sobre todos los ataques que recibió durante las elecciones que para él “no impidieron que ganara la batalla”.

Pérez dijo que no teme tener contradictores, y por eso pidió a los ciudadanos que vigilen su gobierno. Añadió que en su administración no habrá funcionarios “mañosos y aquel que no de la talla, saldrá de su cargo”.

El nuevo gobernador continuó hablando de la educación como clave para la paz y un eventual posconflicto, por eso se trazó la meta de disminuir la cifra de 250.000 analfabetas que asegura, hay en el departamento, lo que equivaldría al 11,5 por ciento. “La meta es hacer de Antioquia el departamento con cero por ciento en analfabetismo”, añadió.

Además de pedir el apoyo del alcalde Gutiérrez, aseguró que creará un grupo de mujeres que realicen esa labor educativa. El gobernador anunció de igual forma una universidad digital de alta tecnología.

Pérez aseguró además que la administración pasada no fue justa con la población y que el departamento merece tener la tarifas de servicios públicos más baratos del país, ya que Antioquia es el principal productor de energía de Colombia.

“EPM ha fallado en la relación con los municipios. EPM produce casi 4 billones de pesos y casi nada va para esas regiones”, enfatizó el mandatario.

Sobre corrupción, indicó que se debe invertir menos en eslóganes y más en acciones concretas. “En Antioquia, 500 empresas se quedan con el 70 por ciento de la contratación pública”, dijo Pérez, e indicó que con el apoyo de la Asamblea creará una ordenanza para que se vete por 50 años a las empresas que sean culpables de recibir sobornos.

Sobre el tema de salud, aseguró que cinco “súper expertos” en el tema aconsejarán qué estrategias se deben realizar para garantizar la atención de calidad y oportuna.

“Recibo un departamento rumbo a la bancarrota”, concluyó el nuevo gobernador, argumentando que Antioquia tiene un déficit económico de 130.000 millones de pesos, que en salud alcanza los 200.000 millones de pesos.

La hoja de vida de Luis Pérez

Luis Pérez Gutiérrez nació en Cañasgordas (Occidente antioqueño) en 1951. Es soltero y no tiene hijos. Fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2003 y es empresario en negocios relacionados con tierras, construcción y telecomunicaciones.

Entre sus cargos más destacados sobresalen que fue rector de la Universidad de Antioquia, presidente de la junta de EPM, secretario de Educación, director Nacional del Icfes, y director de Planeación de Antioquia.

Pérez Gutiérrez realizó su bachillerato en el Liceo Nacional Marco Fidel Suárez, posteriormente cursó Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional. Realizó un Máster en Matemáticas y luego hizo estudios de Posdoctorado en Italia.

A su gestión se le atribuyen obras como el primer metrocable de Medellín (el del barrio Santo Domingo), el inicio de la construcción del Centro de Convenciones de Plaza Mayor, el canal Telemedellín, el Parque de los Deseos, el Banco de los Pobres, y el inicio doble calzada a Las Palmas sin valorización.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.