Secciones
Síguenos en:
'Seré el alcalde de la gente': Federico Gutiérrez

'Seré el alcalde de la gente': Federico Gutiérrez

El alcalde electo de Medellín tomó juramento en Ciudad del Río frente a 1.300 asistentes.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2016 , 01:56 a. m.

Federico Gutiérrez llegó a pie a su posesión como alcalde, de la misma forma que hizo la campaña que le representó los cerca de 240.000 votos que lo convirtieron en el gobernante de los medellinenses.

El nuevo Alcalde, primero, se transportó en metro desde la estación Poblado hasta Industriales en compañía de su esposa, Margarita Gómez; sus hijos, Emilio y Pedro, y los funcionarios de su gabinete.

La tarde de Medellín estaba nublada y unas cuantas gotas de lluvia amenazaban la posesión de Gutiérrez, una rareza desafortunada en pleno fenómeno del Niño, que había traído a Medellín días soleados y de cielo azul.

Sin embargo, conforme se fue acercando la hora cero de la posesión –las cuatro de la tarde– el cielo se contuvo, las nubes permanecieron pero no cayó una sola gota de agua.

“Estoy feliz porque abrió el cielo. Estoy seguro de que es un guiño que me hace mi mamá desde allá, me ayuda para que las condiciones climáticas me ayuden en la posesión”, dijo emocionado Gutiérrez, mientras caminaba, tomando de la mano a sus dos hijos, entre la estación Industriales del metro y Ciudad del Río, sector en el que se desarrolló el acto central.

Durante la caminata, Pedro, el hijo mayor de Gutiérrez, le dijo a su papá que estaba cansado.

–Apenas falta una cuadra para llegar– le respondió el alcalde a su hijo, que llegó a pie al sitio de la posesión.

El Museo de Arte Moderno de Medellín es una mole de cemento rodeada por un parque público que se acondicionó para el evento.

En el lugar se acomodaron 1.000 sillas para asistentes, pero el público rebasó la logística y las colinas del parque también se llenaron de gente.

Cerca de 1.300 personas presenciaron la posesión de Federico Gutiérrez tras la lectura del juramento de María del Carmen Escobar, la juez 39 penal municipal con función de control de garantías.

El cielo seguía detenido, complaciente con el nuevo alcalde, casi parecía despejarse, entonces Gutiérrez dio su primer discurso como mandatario de la capital de Antioquia.

“Siquiera llovió, y siquiera escampó. Ahora estamos aquí, junto al Mamm, que representa la recuperación del espacio público y la cultura, que van a ser ejes fundamentales de mi gobierno”, aseguró el mandatario en el inicio de su discurso.

El alcalde invitó a la ciudadanía a participar en la transformación de la ciudad, los invitó a dejar atrás “la herencia maldita del narcotráfico y la cultura mafiosa”, para construir una ciudad segura, legal y equitativa.

“Medellín no se detiene en el pasado, se alía con el futuro. Nuestra prioridad va a ser la gente”, explicó y agregó que su administración se va a enfocar en recuperar la seguridad, consolidar una movilidad sostenible y acercar a la ciudadanía a una equidad social.

“Lo anormal no puede parecer normal, el abuso no puede ser uso, en Medellín no puede seguir siendo rentable el crimen. Es por eso que yo mismo voy a liderar la recuperación de la seguridad”, dijo el nuevo Alcalde e informó que después de la posesión del Concejo de la ciudad, se realizaría el primer consejo de seguridad.

Gutiérrez también anunció la construcción del tranvía de la carrera 80 y del Metrocable de El Picacho.

“Tengo claro que solo puede pasar una cosa, que a Medellín le vaya muy bien... Yo gobernaré desde la calle, seré el alcalde de la gente y para la gente”.

Justo al finalizar el evento, tras el juramento, el discurso, la imposición de escudos y las entrevistas con medios, volvió a llover fuerte en Medellín. Debió ser por todo lo que se contuvo el cielo para no aguar la posesión de Gutiérrez.

Fico Gutiérrez, quince años de servicio público

Federico Gutiérrez Zuluaga, el nuevo alcalde de Medellín, creció en el barrio Belén Alameda, en el sur occidente de la ciudad.

Hoy tiene cuarenta años e, igual que su padre Hernán Gutiérrez, es ingeniero civil.

Su madre, Amparo Zuluaga, era delineante de arquitectura y decoración y murió en marzo de 2015, justo antes del inicio de la última contienda electoral.

Está casado con Margarita Gómez desde hace nueve años y es padre de Emilio, de seis años, y de Pedro, de cuatro años.

Gutiérrez estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Medellín y tiene especializaciones en Alta Gerencia de la misma universidad y en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. También adelanta estudios de alta gerencia en la Universidad de los Andes.

En el inicio de su vida política se desempeñó como consejero municipal de la Juventud y consejero municipal de Planeación. Antes de dedicarse a la vida pública fue ingeniero consultor y residente.

Dice que desde que fue electo concejal por primera vez, en 2004, no ha parado de recorrer la ciudad. Su desempeño como corporado duró ocho años (dos periodos).

La primera vez fue elegido a los 28 años y en su segunda aspiración al Concejo obtuvo una votación cercana a los 14.000 votos.

También fue presidente del Concejo en 2008 e hizo parte de la transformación de ciudad liderada por Sergio Fajardo.
Ya había sido candidato a la Alcaldía de Medellín en las elecciones pasadas, por el Partido de la U, pero en estas elecciones decidió inscribirse por firmas.

Su propuesta para Medellín se basó en garantizar la seguridad, mejorar la movilidad y tener un diálogo cercano con la gente.

Este es el nuevo gabinete de Medellín

Federico Gutiérrez nombró a los funcionarios que dirigirán las secretarías y las entidades descentralizadas de la Alcaldía. En la Secretaría de Gobierno estará Santiago Gómez Barrera. Felipe Vélez Roa será el director de Planeación. La Secretaría de Inclusión Social la dirigirá Luis Bernardo Vélez, exconcejal de Medellín.

Luis Guillermo Patiño será el secretario de Educación. La Secretaría de la Juventud es para Juana Botero Piedrahíta. Gustavo Villegas fue nombrado secretario de Seguridad. La Secretaría de Desarrollo Económico quedó en manos de María Fernanda Galeano. Claudia Arenas Pajón será la secretaría de Salud. En Cultura Ciudadana estará Amalia Londoño Duque.

Nicolás Ríos dirigirá la Secretaría de Suministros y Servicios. En la Secretaría de Hacienda se desempañará Orlando Uribe. La secretaria General será Verónica De Vivero Acevedo. Isolda María Vélez Holguín es la secretaria de Comunicaciones. El secretario de Control y Gestión Territorial será Nicolás Duque Ossa.

En la cartera de Gestión Humana se desempeñará Natalia Ramírez Ángel. Óscar Hoyos Giraldo será el secretario de Medio Ambiente. Como director del Dagrd se desempeñará Camilo Zapata, mientras el de Sapiencia será Miguel Silva.

César Hernández será el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano; Humberto Iglesias, del Isvimed, y en la Empresa para la Seguridad Urbana estará David Vieira. Como secretario de Telemedellín fue elegido Cristian Cartagena y como directora del Museo Casa de la Memoria, Adriana López.

JUAN JOSÉ VALENCIA GARCÍA
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.