¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pronósticos globales para 2016

Para la CEPAL, el 2015 fue un año de recesión en América Latina, y el 2016 no luce mucho mejor.

Alejandro Tagliavini
Warren Buffett nunca hace caso a las previsiones económicas porque “no lee publicaciones de humor”, coincidiendo con muchos autores que aseguran que la econometría es un intento por “matematizar” al hombre. Lo cierto es que los pronósticos sobre crecimiento del PIB y demás, suelen fallar. En cualquier caso, es una oportunidad para discutir ideas de fondo.
A pesar de Buffet, los analistas de bancos, gestoras y organizaciones multilaterales han publicado sus quinielas para 2016. El FMI dice que el PIB global crecerá 3.6% frente al 3.1% estimado para 2015. Los países desarrollados tendrán un crecimiento más sólido que los emergentes. EE.UU. mejor que Europa y Japón; mientras que Asia más que Latinoamérica. EE.UU. ha empezado a subir tasas, y probablemente Reino Unido lo emulará pronto, Europa y Japón mantendrán sus políticas expansivas al menos hasta 2017.
La velocidad con que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. suba las tasas tendrá impacto interno y externo. La propia Fed augura que las tasas no pasen del 1.25% el próximo año frente a la banda actual de entre el 0.25% y el 0.5%. Irónicamente, los vientos de cola de Europa son inversos a los de América Latina: caída de los precios energéticos y depreciación del euro (y tasas bajas) se mantendrán el próximo curso. Las seis últimas consultoras que han hecho predicciones sobre el Brent sitúan el rango de precios para 2016 entre los US$ 41 por barril (Westpac) y los US$ 60 (Barclays).
Natixis realizó una encuesta entre 600 inversores y la principal fuente de volatilidad serían políticos: terrorismo, refugiados, campaña electoral EE.UU., etc. China se presenta como la gran incógnita, su gobierno, además de lidiar con importantes desequilibrios internos, trata de reorientar su economía hacia otro patrón basado en el consumo interno y en nuevas compañías privadas. La mayor parte de los analistas creen que crecerá 6% en 2016.
Para la CEPAL, en América Latina 2015 fue un año de recesión y el 2016 no luce mucho mejor. Centroamérica y el Caribe tendrían un crecimiento promedio del 4% en 2015. Sudamérica es la fuente de la contracción de la economía latinoamericana en 2015 (-0,4%) y de las expectativas de un crecimiento virtualmente nulo en 2016.
Cabe recordar que el auge de Latino América (2003-2007), cuando “creció” a un promedio del 5.4%, se basó en altos precios de productos básicos y crédito barato, ahora, con la suba de las tasas, los bonos del Tesoro de EE.UU. resultan más atractivos y los flujos revierten hacia el norte. Demostrando que, en rigor, no se produjo tal crecimiento -en términos de estructuras durables- sino que solo entró más efectivo. La buena noticia es que la región tiene una deuda externa más baja: 14% del PIB vs. 30% o más hasta el 2003.
Según la CEPAL, Brasil decreció en 2015, 3.5% y se contraerá otro 2% en 2016; México se expandió solo 2.5% en 2015 y al mismo ritmo en 2016; Chile, crecerá solo 2.1% en 2016; Colombia, 3%; Perú, 3.4% y Venezuela otro fuerte derrumbe del 7%. En tanto que Bolivia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, crecerán más del 4% en 2016.
La CEPAL prevé que Argentina acabe 2015 con un alza del 2%, y para 2016 la economía crecerá todavía menos, el 0.8%. Es que las reformas encaradas por Macri son tan lentas que no podrán revertir la cuesta abajo.
Alejandro Tagliavini
*Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California
Alejandro Tagliavini
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO