'Bogotá tendrá el mejor transporte público del mundo en desarrollo'

'Bogotá tendrá el mejor transporte público del mundo en desarrollo'

Enrique Peñalosa dijo que apoyará a los ciclistas, a quienes llamó 'héroes cívicos'.

notitle
30 de diciembre 2015 , 08:12 p.m.

 Quince años después de haber terminado un periodo de gobierno de tres años como alcalde de Bogotá, que introdujo a la ciudad en la modernidad, este primero de enero Enrique Peñalosa Londoño volverá a regir los destinos de la capital del país, después de ganar las elecciones con 906.058 votos, el pasado 25 de octubre.

La ciudad que en el año 2000 dejó en 6’300.000 habitantes y que gobernó con el lema ‘Por la Bogotá que queremos’ tiene hoy casi ocho millones de personas: más de 1’700.000 residentes adicionales, y muchas expectativas sobre el giro que dará la ciudad después de tres gobiernos consecutivos de izquierda.

Como símbolo de la afinidad de Peñalosa por los cerros y las montañas, mil árboles de pino romerón y sauco y 250 plantas de jardinería, entre clavel chino y agapanto, rodean la plaza de Bolívar este primero de enero, durante la posesión del nuevo alcalde.

Al acto asisten unos mil invitados, muchos de los cuales apoyaron la campaña a la alcaldía. Un total de 240 periodistas de medios nacionales e internacionales se inscribieron para el cubrimiento del evento.

Un espacio especial FUE reservado para el cuerpo diplomático, para los obispos de la Iglesia y para representantes de organizaciones sociales y ambientales que son afines a proyectos bandera de Peñalosa como la recuperación del río Bogotá y el sendero de los cerros orientales.

En la tarima principal, Peñalosa está rodeado del que será su equipo de trabajo: sus 14 secretarios y 26 personas más que ocuparán cargos estratégicos en las distintas entidades públicas de la ciudad.

Tras la lectura del perfil del nuevo alcalde de la ciudad, Peñalosa prestó juramento ante el juez primero civil municipal Andrés Eduardo Cabrales Alarcón, y firmó el acta que oficializó el comienzo del periodo como nuevo mandatario de la ciudad.

Una vez que el concejal Yefer Vega, de Cambio Radical, le impuso la banda como alcalde de Bogotá, Peñalosa procedió a tomar el juramento a su gabinete.

Se trato de un juramento simbólico, pues el alcalde debe firmar el decreto que oficializa los nombramientos:

Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno
Beatriz Arbeláez,  secretaria de Hacienda
Andrés Ortiz Gómez, secretaria de Planeación
Freddy Castro, secretario de desarrollo
María Victoria Angulo, secretaria de Educación
Luis Gonzalo Morales, secretaria de salud
María Consuelo Araujo, secretaria de Integración Social
María Claudia López, Cultura, secretaria de recreación y de Deporte
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad
María Carolina Castillo, secretaria de Hábitat
Fernando Cruz, secretario de Ambiente
Cristina María Vélez, secretaría de la Mujer
Antono Hernández LLamas, gerente del Idpac
Ruber Guillermo Junca, gerente del Fondo de Pensiones
Juan Santiago Angel, gerente de Idartes
Alexandra Rojmas Lopera, gerente de TransMIlenio
Beatriz Elena Cárdenas, gerente de lqa Uaesp
Eduardo José Aguilar, gerente de la Empresa de Renovación Urbana
Eva María Uribe, gerente de la Empresa de Acueducto

 

Por posesión, hay cierres en el centro

1. Evite el centro

Si no está invitado al acto de posesión del alcalde de Bogotá, es mejor que evite el centro y, sobre todo, no lleve el carro.

La Secretaría de Movilidad sugiere no programar viajes o actividades, especialmente en la mañana.
Si de todas formas se tiene que dirigir al centro, se recomienda usar transporte público, bicicleta o ir a pie.

2. Símbolos

Dos símbolos van a estar presentes en el acto de posesión del alcalde Enrique Peñalosa. Su afinidad con la naturaleza estará representada en mil árboles que rodearán la plaza de Bolívar. Su interés por los jóvenes durante su gobierno estará representada en 190 músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil.

3. No hay ciclovía

Este primero de enero no habrá servicio de ciclovía. Por eso, los amantes de este espacio tendrán que esperar hasta el domingo 3 para salir de nuevo a las calles.

Además, el Distrito no tendrá habilitado ningún bicicorredor, por lo tanto, las bicicletas públicas tampoco estarán en calidad de préstamo a los usuarios.

4. Horario festivo

Si usted decide ir al centro y usará TransMilenio, recuerde que si bien hoy 31 el sistema tendrá horario extendido (una hora más de operatividad), el primero de enero funcionará como en un día festivo: entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche.

Una banda en tamaño Peñalosa

Ana Rita de Pardo les ha bordado sus bandas de investidura a múltiples alcaldes bogotanos y personalidades políticas. La primera de estas la hizo para el presidente dictador, Gustavo Rojas Pinilla, en 1953.

La semana pasada se esmeró, con sus delicadas manos, en pulir cada ornamento para la que llevará el nuevo alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Por exigencia de su estatura, que bordea los dos metros, Ana tuvo que cortar más tela que la habitual: 2,8 metros, frente al tradicional 1,9 que han precisado los últimos burgomaestres, Samuel Moreno y Gustavo Petro.

“El doctor Peñalosa vino como el 20 de diciembre para que le tomara las medidas, y no hubo problemas. Me pareció muy sencillo y no molestó para nada. No hizo exigencias raras”, comenta la señora, cuyo taller se emplaza en el municipio de Choachí.

La banda del nuevo jefe de la ciudad llevará el escudo de Bogotá como eje, bordado en hilo de oro fino, sobre los colores de la bandera capitalina. Igual material se usó para los flecos que van en la punta.

“Es un material de calidad, que estira muy bien y se deja trabajar”, explica la señora, que aprendió su oficio en la Escuela de Profesionales de María Auxiliadora, a principios de la década del cincuenta, junto a 250 compañeras. Pero ella fue una de las pocas que lograron montar su propio negocio y trascender por décadas, “porque siempre he sido muy pulida”.

La ventaja que tiene Peñalosa, precisa Ana, es que ella atiende frecuentemente pedidos de la Policía, el Ejército y la Armada, para las ceremonias de ascenso en estos organismos de la Fuerza Pública. Por eso, afirma, la banda se le verá justo a la medida. Y espera que esto le ayude para ser un buen administrador.

 BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.