Crean otra comisión para investigar escándalos en la Policía Nacional

Crean otra comisión para investigar escándalos en la Policía Nacional

Está conformada por 11 uniformados. Se espera que entreguen informe en 60 días.

notitle
30 de diciembre 2015 , 08:00 p.m.

Once uniformados liderados por el brigadier general Fabián Cárdenas, actual jefe de Planeación de la Policía Nacional, hacen parte de una nueva comisión que esta semana creó esa institución con el fin de detectar los problemas internos de esa institución y realizar un diagnóstico.

La comisión, según conoció este diario, está integrada por uniformados de varias direcciones, entre ellas la de Inteligencia (Dipol) y la de Investigación Criminal (Dijín). Se espera que entregue un informe en 60 días.

Uno de los temas para abordar es el descontento de los patrulleros y de quienes integran el nivel ejecutivo, del que hacen parte desde subintendentes hasta comisarios jefes. También, la necesidad de ampliar el tiempo de servicio para acceder a la pensión de retiro, hoy es de 25. Así como proyectar a la Policía en los roles futuros, de la mano con las Fuerzas Militares.

El trabajo complementará el que adelanta la comisión especial externa que ordenó el Presidente, así como la investigación disciplinaria de la Inspección General.

Los resultados preliminares de esta última hacen parte desde el 18 de diciembre, según la Policía, del proceso que realiza la Fiscalía. Esto, luego de que el CTI realizó una inspección a ese proceso.

Uno de los hallazgos que se desconocían tiene que ver con las identidades de quienes estarían detrás de perfiles en redes sociales desde los cuales, según la Policía, se hizo “un ataque sistemático de desprestigio y desinformación contra la Policía Nacional”; hay varios uniformados activos y en retiro.

Dos militares

En la lista aparecen uniformados activos y en retiro de la Policía, y dos militares que hasta hace unas semanas estaban adscritos a inteligencia militar.

Este diario conoció que se trata de dos suboficiales que, de acuerdo con el proceso, desde las redes sociales enviaron mensajes que afectaban la imagen y credibilidad de la Policía Nacional. El tema fue tratado en un alto nivel con el Ejército, lo que llevó a que uno de ellos fuera retirado de esa institución.

También hay al menos siete uniformados activos de la Policía y un subteniente retirado, oriundo del Tolima y que hace cerca de siete años fue retirado por uso indebido de la fuerza cuando estaba asignado en Bolívar.
Esta persona habría sido el centro de divulgación de la información.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.