Oposición venezolana busca apoyo ante el 'golpe' del oficialismo

Oposición venezolana busca apoyo ante el 'golpe' del oficialismo

La MUD dirigió una carta a entes internacionales criticando impugnaciones a sus diputados electos.

notitle
30 de diciembre 2015 , 07:27 p. m.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contra la elección parlamentaria en el estado Amazonas (sur), lo cual afectaría a un noveno diputado opositor, tras ocho ya impugnados.

La página web del TSJ divulgó este miércoles el ingreso de un “recurso contencioso electoral conjuntamente con amparo cautelar y medida de suspensión de efectos contra el acto de votación de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre del estado Amazonas”.

La medida perjudicaría al diputado electo por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Ygarza, que sería el noveno parlamentario afectado por recursos de impugnación interpuestos por el oficialismo el lunes y publicados el martes. (Lea también: Justicia venezolana suspende elección de tres diputados opositores)

Las acciones pondrían en riesgo la poderosa mayoría obtenida por la oposición en los recientes comicios, en los que logró los dos tercios (112 de los 167 escaños) en la Asamblea, bajo control del oficialismo durante casi 17 años de gobierno chavista.

Aunque sin referirse directamente a los recursos de impugnación, el presidente Nicolás Maduro afirmó el martes que está en marcha una investigación sobre presuntas irregularidades en las elecciones, como “compra de votos” y “control de miembros de mesa”, que según él fueron parte de un supuesto “plan” de la oposición. El pasado 16 de diciembre, el PSUV pidió a la Fiscalía investigar “la violación de las leyes electorales, por el intento de vulnerar el sistema electoral venezolano y por la agresión contra la intención de voto” en el estado Amazonas.

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que los recursos de impugnación son “descabellados” y una maniobra “desesperada” del gobierno ante su aplastante derrota. (Además: Oficialismo venezolano impugna elección de noveno diputado opositor)

Defensa internacional

Ante estas acciones, la MUD difundió este miércoles una carta dirigida a la OEA, Naciones Unidas, Unión Europea, Unasur y Mercosur, para denunciar un supuesto “golpe judicial”.

“El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de Estado judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación”, dice la misiva firmada por Torrealba y publicada en la página web de la alianza opositora. (Lea: Chavista recomendó a Maduro dar un 'pepazo' a quien se rinda)

Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un poder judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo pretende hoy desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar”, dice la carta.

Se indica además que el recurso contra los ocho diputados electos se hizo “incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte”. Bajo este escenario, la MUD pide a cada uno de los encargados de estos organismos internacionales “que, desde su alta posición, active los mecanismos que estén a su alcance para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada”.

Por otra parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a los diferentes sectores de la sociedad venezolana a participar en un “gran congreso nacional” a partir de la segunda quincena de enero, con el objetivo de lograr el “renacimiento del bolivarianismo”.

“Yo creo que ha llegado un momento para convocar un gran congreso de la patria, el congreso de la patria, que convoque a elaborar las líneas maestras de la contraofensiva revolucionaria y del renacimiento del bolivarianismo a todos los hombres y mujeres de este país”, dijo Maduro en su programa televisivo semanal.

El mandatario aseguró que “viene un gran renacimiento que va a sacudir el año 2016”, tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del 6-D.

“Pido toda la colaboración de todas las fuerzas de la patria, vamos a un gran reimpulso revolucionario, a un gran renacimiento. Y replantearnos los escenarios”, dijo.

Maduro sostuvo que “todos están convocados”, entre ellos las “corrientes populares, movimiento de intelectuales, movimiento de la cultura, partidos políticos, grupos de opinión, fuerzas sindicales, fuerza de la clase obrera, fuerza campesina, (y) movimiento de la sexodiversidad”. “Yo asumo la pedagogía de la crítica, autocrítica y del llamado público”, subrayó.

El jefe del Estado hizo estas declaraciones desde su espacio 'En contacto con Maduro', que se transmite a través de la señal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y en el que, el martes, Alberto Allen, quien aseguró haber sido coordinador nacional de círculos bolivarianos, recomendó al presidente Maduro dar un “pepazo” en la cabeza a quien se rinda de formar parte de la revolución bolivariana.

Maduro lo interpeló diciéndole: “No seas loco, vale”, recordándole que estaba en un programa en vivo.

AFP, EFE y  El Nacional (Venezuela / GDA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.