Nuevo salario mínimo recibe el año 2016 con tensión social

Nuevo salario mínimo recibe el año 2016 con tensión social

Gobierno fijó un ajuste del 7 por ciento. Así, la remuneración mensual quedará en 689.454 pesos.

notitle
30 de diciembre 2015 , 07:18 p.m.

La decisión del Gobierno de establecer, de manera unilateral, en 7 por ciento el ajuste del salario mínimo prendió la polémica entre los trabajadores, quienes consideran que este incremento no es suficiente para atender sus necesidades.

El porcentaje decretado, que significa que cerca de 1.500.000 colombianos recibirán a partir del primero de enero un sueldo mensual de 689.454 pesos (45.104 pesos más), también es criticado por los sindicatos al mantenerse la tendencia del Estado a acercarse más a las propuestas de los empleadores que a las de los representantes de los trabajadores. (Lea también: Salario mínimo quedó en 689.454 pesos; sindicatos estudian paro cívico)

Así las cosas, con este se completan dos años consecutivos sin que se logre una concertación entre las partes involucradas en las negociaciones, no obstante las sesiones sostenidas en las semanas previas a la determinación de este miércoles, en las cuales se estableció además un auxilio de transporte de 77.700 pesos, un aumento del 5 por ciento.

Tan pronto se conoció el monto fijado por el Gobierno, las centrales obreras no hicieron esperar su reacción y anunciaron reuniones inmediatas para definir las acciones con las que protestarán contra la medida.

La Confederación General de Trabajo (CGT) citó este miércoles a una rueda de prensa para sentar su posición y dejó ver la intención de convocar pronto a un paro cívico nacional.

Según Carlos Julio Díaz, de la Escuela Nacional Sindical, si el Estado no tiene una política de control de precios y de la tasa de cambio, este incremento salarial va a desaparecer en los primeros tres o cuatro meses del año entrante.
“El tema, más allá de si fue bueno o malo, es lo que sigue, que es la capacidad de preservar ese 7 por ciento, que, creo, no va a ser posible porque el Gobierno tiene proyectados aumentos en el IVA y en costos de energía. Mientras no existan esas medidas, estos incrementos son un canto a la bandera”, agregó Díaz. (Además: vea la evolución del mínimo desde 1984 hasta 2015)

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó que nunca se puede estar satisfecho con el porcentaje fijado porque “siempre nos gustaría que fuera lo más alto posible, pero hay una responsabilidad y por eso nosotros inicialmente ofrecimos el 6,8 por ciento, cumpliendo la normatividad, que es inflación causada, inflación futura, productividad, PIB, etcétera, luego esperamos que esto ayude a controlar la inflación”.

Pero a esta polémica todavía le falta un indicador más, y es el de la inflación de diciembre, que se conocerá el próximo 5 de enero.

Si el Gobierno hizo bien sus cálculos, la cifra para el año no debería ser superior al 6,5 o 6,6 por ciento, con lo que no tendrían que pensar en modificaciones al ajuste establecido.

Pero si llegara a ser superior al 7 por ciento, este capítulo del salario mínimo seguiría abierto y podría requerir un nuevo ajuste en enero, pues la Corte Constitucional exige que el aumento del mínimo no sea inferior a la inflación.

Lo que sube con el mínimo

Para los trabajadores colombianos, el ajuste del 7 por ciento en el salario mínimo decretado por el Gobierno no solo significa saber con cuánto más cuentan para el próximo año, también es el indicador de lo que se incrementarán algunos de sus gastos.

En el mismo porcentaje se sube el costo de:

*Las multas de tránsito. Si por una infracción por parquear un vehículo en un lugar prohibido se pagaba este año 322.168 pesos, a partir de enero del 2016 pasará a 344.719 pesos (22.551 pesos más).

De igual forma, la multa para los que no porten licencia de conducir ya no costará 107.424 pesos en todo el territorio nacional sino 114.943 pesos, lo que significa un aumento de 7.519 pesos.

* El servicio de patios y de grúas.

* El seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat), que tendrá un reajuste del 7 por ciento desde el próximo primero de enero.

Desempleo paró tendencia alcista que traía

Después de tres meses consecutivos de presentar cifras superiores a las registradas en los mismos periodos del año pasado, la tasa de desempleo en el país volvió a bajar en noviembre, al 7,3 por ciento, frente al 7,7 por ciento de ese mes en el 2014, la más baja de cualquier mes desde que se mide mensualmente, hace 15 años.

Según el subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Carlos Felipe Prada, significa la más baja de todo el 2015, con tasas de participación y ocupación altas y estables.

De allí se desprende que, en noviembre, el número de los ocupados se incrementó en 513.000 respecto al mismo mes del año pasado.

La entidad informó que en el trimestre móvil, comprendido entre septiembre y noviembre, la tasa de desempleo se ubicó en 8,1 por ciento, comparada con el 8 por ciento registrado en ese lapso del año 2014.

En ese mismo periodo, los ocupados en el país subieron en 340.000 respecto a al año anterior (incremento promedio por mes del trimestre).

El Dane destacó además que, en la medición de los últimos 12 meses móviles (noviembre 2014 a noviembre 2015), el desempleo lleva 27 periodos consecutivos con tasas de un dígito, al ubicarse en 8,9 por ciento, la tasa de ocupación más alta y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años para ese período. Para el mismo periodo en 2014, la tasa de desempleo fue de 9,1 por ciento.

En lo que se refiere a las ciudades, 15 de las 23 presentaron variaciones negativas en la tasa de desempleo, y en 16 de ellas fue de un solo dígito.

Las ciudades con menor desempleo en el último trimestre móvil fueron Bucaramanga (6,2 por ciento), Manizales (7,6) y Montería (7,9 por ciento).

Las de más alto desempleo en el trimestre móvil fueron Quibdó (14,7 por ciento), Cúcuta (13,1) y Armenia (12,7 por ciento).

De otro lado, las ramas de la economía que más jalaron el empleo en el trimestre móvil septiembre- noviembre fueron el comercio, los servicios, la agricultura y las actividades inmobiliarias.

Posibilidad de paro cívico

Las centrales obreras manifestaron su descontento con el ajuste al mínimo, por lo que la CGT está haciéndoles una invitación a ellas y a movimientos sociales para organizar una reunión a mediados de enero, con el fin de convocar a un paro cívico nacional o una jornada nacional de protesta, o lo que se decida de manera democrática porque, según sostienen, dejar esto aquí como si no hubiera pasado nada es un absurdo. Para la CGT, la arrogancia del equipo económico del Gobierno y las medidas que adoptan ameritan una respuesta de parte del movimiento sindical, acciones que se darían entre marzo y abril del 2016.

Opinan

Julio Roberto Gómez: presidente de la cgt

Es una noticia pésima. Queda en evidencia la mezquindad del Gobierno con los sectores más empobrecidos. Quien devenga el mínimo está en condiciones de precariedad. No es justo que no se haya tenido en cuenta un incremento superior. No hubo gesto de generosidad.

Stefano Farné: Dir. Observatorio mercado de Trabajo del Externado

Era lo que se esperaba. Hay que contextualizar esta cifra con la realidad económica del país; el próximo año no será fácil.

Luis Alejandro Pedraza: residente de la CUT

El ajuste es consecuente con los compromisos del Gobierno con la Ocde y el FMI. No debe extrañar a nadie, siempre ha sido la política de Santos. Por eso no es extraño que la concertación haya fracasado. El Gobierno sabe que tiene el poder para determinar el mínimo. La concertación es solo un protocolo para aparentar discusión y análisis.

Rafael Mejía: presidente de la sac

Era lo que estaba calculado como máximo por el sector empleador. El porcentaje busca conservar el empleo y evitar una espiral inflacionaria. Se ha incorporado todo el entorno económico, social y político del país. Esperamos que esto nos ayude con el Emisor a volver a inflaciones del 4,5 por ciento en el 2016 y de 2 a 3 por ciento en el 2017.

ALEJANDRO RAMÍREZ PEÑA
Redacción Economía y Negocios
En Twitter: @Alejorap2002

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.