'Encontré una ciudad en crisis': Guillermo A. Jaramillo en posesión

'Encontré una ciudad en crisis': Guillermo A. Jaramillo en posesión

El exsecretario de Gobierno de la administración Petro en Bogotá es el nuevo alcalde de Ibagué.

notitle
30 de diciembre 2015 , 07:17 p. m.

Con denuncias contra el alcalde saliente de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez, se posesionó esta tarde quien ejercerá ese mismo cargo a partir del 1° de enero, Guillermo Alfonso Jaramillo con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

"Hay graves hechos que mantienen a Ibagué sumida en la pobreza, la corrupción, el atraso y la desesperanza", dijo el mandatario entrante, que obtuvo 63.575 votos (31 por ciento) el 25 de octubre, con la promesa de cero tolerancia con la corrupción.

Jaramillo, que viene de trabajar como secretario de Gobierno y Salud de la administración del alcalde saliente de Bogtotá, Gustavo Petro, y ha sido dos veces gobernador del Tolima, considera que el desarrollo Ibagué se basó en un plan de ordenamiento territorial que plantea una ciudad dispersa, que facilita las inequidades y la desigualdad social.

Según él, hay incredulidad de los entes nacionales hacia el gobierno local porque el 71 por ciento de los proyectos de presupuestos participativos no fueron ejecutados y tampoco se destinaron los recursos para las iniciativas priorizadas en los corregimientos.

En el campo de la educación, el nuevo alcalde aseguró que no existen los recursos necesarios para dar continuidad al programa de desayunos escolares para 41.000 niños; para el inicio del año escolar hacen falta cien maestros rurales y el programa de Universidad Humana no cuenta con dinero para incorporar nuevos alumnos.

Además, señaló que en pagos de cesantías, retroactividad, primas de servicio, homologación y nivelación salarial, la Secretaría de Educación de la capital tolimense adeuda más de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, hay 3.672 procesos judiciales activos contra el Municipio por más de 50 mil millones de pesos.

Sobre el sector de la salud, Jaramillo denunció que la mayoría de puestos rurales se encuentran cerrados y no hay manera de atender emergencias por enfermedades que requieren atención inmediata como dengue, chikunguña o zika.

El mandatario recriminó que, aunque se hizo una inversión de 11.500 millones de pesos en estudios y diseños para la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales, a la fecha no están terminados, lo que pone en riesgo la inversión total de 120 mil millones de pesos.

También se refirió a la falta de agua y a su mala calidad, que ha generado protestas recientemente en la ciudad. “Tenemos una ciudad sin agua y la poca que se consume es un riesgo potencial para nuestra salud porque, según el Departamento Nacional de Planeación, el riesgo de la calidad del agua es del 41 por ciento”.

Jaramillo anunció que se propone recuperar la confianza del Gobierno Nacional y, con el apoyo de las universidades y alianzas público privadas, lograr proyectos como la construcción de una clínica materno infantil, la recuperación de la movilidad, el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, la rehabilitación de las plazas de mercado, la modernización y descentralización de la administración municipal, la atención domiciliara en salud y la atención integral a las personas con problemas de consumo de psicoactivos, entre otros.

Por otro lado, anunció que desde el primer día de su gobierno iniciará una campaña para apoyar el plebiscito por la paz y la reconciliación, propuesto por el presidente Juan Manuel Santos como mecanismo de refrendación para el acuerdo final que surja de del proceso de paz que se desarrolla con las Farc en la Habana (Cuba).

“Ibagué será la capital de los derechos humanos, apoyaré el proceso de paz y la terminación de la confrontación armada”, dijo. También agregó que la paz es posible y necesaria e insistió en que se debe replicar desde los hogares.

Olga Lucía Garzón
Para EL TIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.