Asomóvil critica aprobación del impuesto a telefonía en Barranquilla

Asomóvil critica aprobación del impuesto a telefonía en Barranquilla

La agremiación que representa a los operadores móviles envió carta al Presidente del Concejo.

notitle
30 de diciembre 2015 , 07:00 p. m.

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia, Asomóvil, entidad que representa a los operadores de telecomunicaciones móviles Claro, Tigo-Une y Movistar, ratificó la preocupación por la ilegalidad del acuerdo sancionado por la Alcaldía de Barranquilla en el que se creó un impuesto a la telefonía móvil, que será cobrado a los usuarios del servicio, en esa ciudad.

En una carta enviada el 23 de diciembre al Presidente del Concejo Distrital, Asomóvil puso en conocimiento los antecedentes de decisiones judiciales que decretaron la ilegalidad de normas locales similares, en las que este tipo de iniciativas quedaron sin efecto, como sucedió con el Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.

Este martes, la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera sancionó el impuesto a la telefonía, aprobado por el concejo, y se refirió al nuevo tributo como “un esfuerzo menor a tener que sacar una valorización durante la próxima administración”, refiriéndose al polémico impuesto a la valorización. Según la mandataria saliente este impuesto más el predial será la fuente de financiación de los proyectos que tiene en mente el alcalde electo Alejandro Char.

Con este impuesto se espera recaudar 25 mil millones de pesos anuales, según la mandataria, destinados a mantenimiento de parques, cultura y deporte, así como destino primordial el pago a pensionados de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones –EDT-.

Con el ministro en contra

En días pasados, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, solicitó también a la alcaldesa objetar el acuerdo municipal con el que creó un impuesto a los servicios de telefonía móvil para usuarios de esta ciudad, que sancionó la mandataria este martes, a dos días de terminar su periodo.

De acuerdo con el ministro Luna, esto generaría una carga irrazonable a los usuarios y una barrera en el acceso al servicio.

Este acuerdo municipal fue sancionado en extras por el Concejo de Barranquilla y ha contado con la desaprobación de amplios sectores de la ciudad, quienes catalogan que este impuesto es un abuso pese a que se reflejará en cobros anuales de hasta $ 5.000 pesos.

Asomóvil, además, reiteró la voluntad de trabajar con el Distrito de Barranquilla en seguir garantizando una óptima prestación de los servicios de comunicaciones móviles para los usuarios. Si bien se entiende la necesidad de ingresos adicionales para la cuidad, también se considera de la mayor importancia que las normas locales respeten los precedentes judiciales, y vayan en consonancia con la leyes, decisiones, programas y metas de las autoridades nacionales.

Los mismos argumentos se presentaron ante el Gobernador del Atlántico, al considerar que la solicitud de no sancionar el acto administrativo elevada por el ministro Luna es pertinente y necesaria, para garantizar que los usuarios de telefonía en Barranquilla no sean gravados con un impuesto que configura un obstáculo para el disfrute de un servicio público que en la actualidad es indispensable para el bienestar y progreso de la gente.

Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, explicó, por su parte, que el cobro como lo establece el acuerdo será a partir de abril porque los primeros meses lo que se hace es que los operadores del servicio tienen que ajustar sus sistemas para efectos del recaudo.

TECNÓSFERA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.