En 2016, pozos, nuevo reservorio y bombeo para la ladera de Cali

En 2016, pozos, nuevo reservorio y bombeo para la ladera de Cali

Obras para mitigar la sequía en la ciudad.

30 de diciembre 2015 , 12:21 a.m.

El 2016 será el año en que el nuevo reservorio construido por las Empresas Municipales de Cali (Emcali) entre en operación en pleno con una obra similar ya en servicio.

A la entrega de ese proyecto, ayer, el alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero, anunció un convenio con la Universidad del Valle para realizar el estudio de factibilidad de la propuesta de filtrar el lecho del Cauca. Es una antigua iniciativa, pero no existían los recursos, unos 1.200 millones de pesos para ese propósito.

Se espera, de acuerdo con el ingeniero Freddy Mantilla, de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, que el nuevo reservorio con el actual operen de enero a febrero próximos. La idea es que entre ambas estructuras, la ciudad cuente con ocho o nueve horas de suministro de 180.000 metros cúbicos de agua almacenados, (100.000 en el nuevo reservorio, es decir, 500 piscinas olímpicas, y 80.000 en el otro), en caso de que el río Cauca llegue más contaminado que nunca, con más turbiedad y bajos niveles de oxígeno.

El Cauca es la fuente que surte las plantas de tratamiento Puerto Mallarino y Río Cauca para abastecer al 75 por ciento de la demanda de usuarios de Emcali.

Cuando el río no puede ser tratado, las plantas se paralizan y es allí cuando se requieren ambos reservorios. El de hoy permite generar un abastecimiento en tan solo cuatro horas y por eso el Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali) ha venido cuestionando esa vieja inversión porque ese reservorio se ha quedado corto en emergencias prolongadas, como la de diciembre del 2014, cuando hubo problemas con el Cauca por más de 20 horas. Sin embargo, el alcalde Guerrero y el gerente general encargado de Emcali, Javier Pachón, sostuvieron que los dos reservorios permitirán mitigar estas situaciones y que no son la única opción.

De hecho, también anunciaron para febrero del 2016, los cuatro pozos para sacar aguas subterráneas y que están localizados en Las Orquídeas, Desepaz, Los Naranjos y Mojica, en el oriente. Estos pozos generarán 600 litros por segundo para 500.000 habitantes.

Otra opción para 11.000 usuarios de Emcali en la ladera son tres tanques para bombear el líquido de la red baja del río Cauca a la red alta.

Esos tanques se activarán -se esperan a comienzos del 2016- cuando los niveles de los ríos Meléndez y Cali sean más críticos; podría ocurrir en los primeros meses del 2016.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.