Diez líderes del Estado Islámico fueron abatidos en diciembre: EE. UU.

Diez líderes del Estado Islámico fueron abatidos en diciembre: EE. UU.

El anuncio lo hizo este martes Coronel Steve Warren al Pentágono.

notitle
30 de diciembre 2015 , 11:35 a.m.

Diez dirigentes del grupo yihadista Estado Islámico (EI), entre ellos el francés Charaffe El Mouadan, fueron dados de baja en ataques lanzados en diciembre en Irak y Siria por la coalición internacional, según las Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El Mouadan, de 26 años, fue abatido el 24 de diciembre durante un ataque de fuerzas de Estados Unidos, anunció el coronel Steve Warren, portavoz militar estadounidense en Bagdad.

Según Warren, el francés tenía un vínculo directo con Abdelhamid Abaaoud, presunto organizador de los atentados de París, y que fue muerto el 18 de noviembre durante una operación de la Policía francesa en un apartamento en el que se había refugiado.

Otro de los líderes del grupo islamista que EE. UU. dijo haber abatido, es Abdel Kader Hakim, "organizador de operaciones exteriores", muerto en Mosul, Irak, el 26 de diciembre.

Según el coronel Warren, se trataba de un combatiente veterano, especialista en falsificar documentos, quien habría estado vinculado con los atentados de París. "Su muerte elimina a un organizador importante, que disponía de muchos contactos en Europa", afirmó.

Siful Haque Sujan, originario de Bangladesh, educado en Gran Bretaña, presunto "hacker" informático del EI, también fue abatido el 10 de diciembre cerca de Raqa, autoproclamada capital del EI en el norte de Siria, según el militar.

Además, dentro del listado que dio el coronel Warren al Pentágono, en una videoconferencia satelital desde Bagdad, nombró a varios encargados de "operaciones exteriores" y "emires" del grupo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.