En el 2016 debe haber austeridad en el gasto: Contraloría

En el 2016 debe haber austeridad en el gasto: Contraloría

Aseguró que ante los menores ingresos de este año, el Estado debe limitar el gasto.

notitle
30 de diciembre 2015 , 11:20 a. m.

La Contraloría General que el escenario de posconflicto que se avecina para el país trae "presiones adicionales al presupuesto nacional", ya que se deberán destinar más recursos para cumplir con los compromisos que se han pactado.

“Por ello en el 2016 las decisiones de los administradores de políticas públicas deberán estar enmarcadas en la priorización de las necesidades de los ciudadanos y de llevar la economía por una senda estable que nos permita garantizar la provisión de bienes y servicios para todos en condiciones de eficiencia y eficacia”, dijo el órgano de control.

El último boletín macrofiscal de la Contraloría, asegura que el panorama fiscal del 2016 traerá mayores retos para las autoridades que manejan los presupuestos del país ya que por un lado los menores ingresos recibidos esta año obligan a tomar "medidas de austeridad en el gasto, lo cual podría afectar el ritmo de crecimiento económico en un ambiente externo desfavorable".

Así, dice la Contraloría, los gastos del país en el próximo año tendrán que ser determinados por los ingresos que pueda obtener el Estado, que dependen del precio del petróleo, la tasa de camio, la inflación, y el crecimiento económico. “Como las perspectivas de ingresos tal vez no sean las más favorables, desde la Contraloría se hará el seguimiento a este comportamiento con la intención de que los recursos públicos sean priorizados acorde a las mayores necesidades del país”.

Otra variable de la que dependerá la economía colombia es la tasa de cambio. La Contraloría asegura que el encarecimiento del dólar no se detiene, y la incertidumbre se mantiene porque su precio también depende de los precios del petróleo y de la política monetaria de la Reserva Federal que ha iniciado el aumento de tasas de interés.

Para el 2016 el dólar estará entre los 2.500 y los 3.500 pesos, si el precio del petróleo sigue a la baja.

Esto se suma a que a septiembre del 2015 la balanza comercial tenía un déficit de 11.303 millones de dólares, y el acumulado de los últimos doce meses es de 15.356 millones de dólares.

Las exportaciones este año cayeron en un 34.9 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, y pasaron de 42.930 millones de dólares en el 2014 a 27.962 millones de dólares en el 2015. Las importaciones también se redujeron en un 13 por ciento. "Frente a esta tendencia, el déficit de la balanza comercial de Colombia al finalizar 2015 podría estar cercano a los US$ 16.000 millones, y para 2016 se podría acentuar, teniendo en cuenta la combinación de factores como el alza de las tasas de interés de la FED, y el deterioro de las cotizaciones del petróleo", dice la Contraloría.

Con todos estos elementos, según el organismo de control fiscal, el crecimiento de la economía colombiana ha mostrado un menor ritmo, pues para el tercer trimestre de est eaño era solo de un 3 por ciento anual.

De otro lado, la Contraloría afirma que el recaudo de impuestos se verá afectado por el aumento en las tasas de interés que impactará en el consumo de los hogares, reduciendo el cobro por el IVA. Además, la caída del ingreso por renta del petróleo estaría en los 6.3 billones de pesos. 

Frente a los gastos, con una inflación cercana al 7 por ciento para el 2015, los gastos de personal del Gobierno se incrementarían en unos 750.000 millones de pesos por encima del presupuesto aprobado, que es de 23.5 billones. Esto, sin contar el efecto que tendría el aumento en las pensiones.

Así, la Contraloría concluye que "para cumplir con la meta de déficit, el Gobierno tendría que reducir el gasto o incrementar los ingresos en la cuantía necesaria para no incurrir en mayor deuda de la inicialmente programada".

“Si se opta por ajuste en el gasto, recaerá seguramente sobre la inversión, dada la inflexibilidad del presupuesto de funcionamiento en salarios, pensiones y Sistema General de Participaciones, afectando el gasto social y la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología, lo cual tiene un efecto directo en la productividad del país”, aseguró. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.