Alcalde electo de Pereira, a buscar recursos nacionales ante deuda

Alcalde electo de Pereira, a buscar recursos nacionales ante deuda

Juan Pablo Gallo afirmó que deberá ser creativo para poder cumplir su Plan de Desarrollo.

notitle
30 de diciembre 2015 , 10:22 a.m.

Juan Pablo Gallo, quien se posesionará el uno de enero de 2016 como alcalde de Pereira, recibirá la ‘olla raspada’: una deuda de 117 mil millones de pesos y varios ‘chicharrones’, como las obras por valorización y el Bioparque Ukumarí.

Lo que más le preocupa al próximo alcalde de la capital de Risaralda y a la comisión de empalme, que ayer dio a conocer como recibirá el Municipio de la administración que termina mañana, son las finanzas. Los 117 mil millones de pesos de deuda implican que el 82 por ciento de la capacidad de endeudamiento está comprometido y que solo dispone de 24 mil millones de pesos.

Gallo se quejó de que el alcalde Enrique Vásquez invirtió cerca de 37 mil millones de pesos anuales en contratos de prestación de servicios, que constituyeron una "gran nómina paralela".

Ante la situación, el alcalde electo anunció que para cumplir con el Plan de Desarrollo deberá ser muy creativo y buscar recursos con el Gobierno Nacional y en el Sistema Nacional de Regalías. Por ejemplo, para desarrollar las obras de infraestructura que prometió, como los cables aéreos, dijo que buscará los recursos con el Departamento Nacional de Planeación, que es dirigido por el pereirano Simón Gaviria.

Con respecto al Bioparque Ukumarí, el próximo gerente de Infipereira, Juan Carlos Reinales, anunció que le será entregado a un particular para que lo opere. Reinales reveló que para mantener su punto de equilibrio financiero, el Bioparque deberá tener 835 visitantes diarios y hoy solo llega a 300. Cabe recordar que Ukumarí será operado hasta el 15 de enero de 2016 por el Parque del Café.

Con relación a las 10 obras por valorización que inició la actual alcaldía, Gallo dijo que las terminará y que si una decisión judicial tumba el acuerdo del Concejo Municipal que las aprobó, buscará otras fuentes financieras para concluirlas. Buscará 87 mil millones de pesos.

El actual secretario de hacienda, Fabio Moreno, salió al paso de las críticas del alcalde Gallo y afirmó que la “deuda del Municipio es sostenible”, es decir, que el nuevo mandatario podrá atenderla con el recaudo de los impuestos. Acerca de la valorización, dijo que se han recaudado 16 mil millones de pesos y que la gente está pagando, están financiadas.

Preocupa el espacio público

El próximo alcalde de Pereira también expresó su malestar con el manejo que le dio el alcalde saliente al espacio público. Gallo afirmó que en el 2012 había 1.479 personas inscritas en el Registro Único de Vendedores Informales de Pereira (Ruvip) y hoy existen 2.199. Además, aseveró que el 22 de diciembre pasado ingresaron 120 vendedores a ese censo.
Jhon Alaf Peña, director operativo de control y vigilancia, contradijo los datos entregados por el alcalde electo y aseguró que al término de esta Alcaldía, en el Ruvip habrá 2.023 personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.