'En elección de Consejo Judicial no hubo reglas claras'

'En elección de Consejo Judicial no hubo reglas claras'

El director de Asonal Judicial presentó la demanda afirmando que la elección no fue transparente.

29 de diciembre 2015 , 08:10 p.m.

La falta de reglas claras en el concurso en el que resultaron elegidos tres miembros del Consejo de Gobierno Judicial fue uno de los principales argumentos del Consejo de Estado para suspender su nombramiento, hace dos semanas, y, por ende, la reforma de equilibrio de poderes.

La determinación suspendió la posesión de Juan Carlos Grillo, Gloria Estela López y Laura Emilse Tobón, mientras se decide de fondo una demanda contra su nombramiento.

En el auto, el Consejo de Estado le dio la razón al director de Asonal Judicial, Freddy Machado, quien presentó la demanda afirmando que la elección violó el principio de transparencia porque el Consejo de Gobierno “omitió exponer en la convocatoria que realizó los factores de calificación, esto es, las reglas de asignación de puntajes”.

Así, dice el Consejo de Estado, “no se establecieron reglas claras que implicaran objetividad en la convocatoria sobre el proceso de preselección y selección, ni pautas específicas para asignación de puntajes, que permitieran previamente a la ciudadanía y a los propios aspirantes conocer los parámetros de preselección o los factores que incidirían al calificar y elegir a los miembros de dedicación exclusiva”.

Afirma que la convocatoria debía cumplir con los principios de “idoneidad, publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito”, y criticó que solo hasta la elección el Consejo de Gobierno anunciara que el periodo de uno de los miembros iba a ser de cuatro años, lo que “modificó las reglas”. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.