Exjefe 'para' Ramón Isaza ha pedido su libertad, al menos, cinco veces

Exjefe 'para' Ramón Isaza ha pedido su libertad, al menos, cinco veces

Su salida de la cárcel se frenó nuevamente por una nueva orden judicial. Fue condenado en 2014.

notitle
29 de diciembre 2015 , 08:10 p. m.

Por más de nueve horas el exjefe paramilitar Ramón María Isaza estuvo ayer esperando en una sala de la dirección de la cárcel La Picota de Bogotá que su libertad se hiciera efectiva.

Aunque en la tarde del lunes pasado el Inpec recibió la boleta que ordenaba que el exjefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio saliera de prisión con libertad condicional, un nuevo requerimiento enredó ese beneficio.

Isaza, a quien el Inpec le tenía listo un brazalete electrónico para vigilarlo, y que alcanzó a firmar un acta de compromiso de buen comportamiento y cooperación, fue regresado el martes a las 5:30 de la tarde –con su maleta– al pabellón Ere 3 de Justicia y Paz.

La oficina jurídica de La Picota, que debía emitir un concepto para que el director de esa cárcel, Augusto Ceballos Giraldo, firmara la libertad de Isaza, recibió el martes un nuevo requerimiento de un juzgado de Sonsón (Antioquia).

En este documento, el juzgado le informó al Inpec que Isaza aún tiene una orden de captura por una investigación de dos homicidios cometidos antes de 2004. La noticia fue recibida con sorpresa por los abogados del exparamilitar, quienes afirmaron que la misma Fiscalía había informado que Isaza no tenía ningún otro proceso pendiente con la justicia ordinaria y que ya todas sus investigaciones habían sido acumuladas en la justicia transicional.

Así, el exjefe paramilitar, quien ha pedido su libertad en al menos cinco ocasiones –por enfermedad y por pena cumplida–, no podrá salir de la cárcel hasta que el juzgado resuelva su situación jurídica.

La boleta de libertad que había recibido el Inpec era del magistrado de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, José Manuel Bernal Parra, quien en septiembre pasado ordenó que se le sustituyera la medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad.

El magistrado afirmó en ese fallo que Isaza ya cumplió con los 8 años de pena alternativa y la reparación a las víctimas, entre otros requisitos. También señaló que Isaza dio toda la información que tenía sobre la masacre de La Rochela, en la que murieron 12 funcionarios judiciales, por lo que se superó el reparo que en su momento tuvo la Fiscalía frente a este punto.

Isaza fue condenado en mayo del 2014 porque como jefe de las autodefensas es responsable del asesinato de cerca de 1.000 personas.

Alias el ‘Viejo’, oriundo de Sonsón, participó en la mesa de negociación de Santa Fe de Ralito y tuvo a cargo cerca de 1.000 hombres. En el 2006, se desmovilizó con 990 exparamilitares bajo su mando en Puerto Triunfo (Antioquia).

La Unidad de Reparación de Víctimas ha recibido de Ramón Isaza nueve bienes: cuatro rurales y cinco urbanos, todos ubicados en el Magdalena Medio antioqueño.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.