Las obras que fortalecen la movilidad en Medellín

Las obras que fortalecen la movilidad en Medellín

La Alcaldía de la capital antioqueña invirtió 1,1 billones de pesos para mejorar la movilidad.

notitle
29 de diciembre 2015 , 07:41 p.m.

Hoy, a las tres de la tarde, se habilitará parte del soterrado de Parques del Río, la megaobra emblemática de Aníbal Gaviria, el alcalde saliente de Medellín.

El túnel de 392 metros, ubicado en el centro de la capital de Antioquia, tendrá siete carriles para vehículos, pero de momento sólo serán habilitados dos para el paso vehicular.

Sin embargo, como los trabajos en la obra se extenderán hasta febrero del 2016, la administración ha fijado algunas medidas de seguridad para evitar inconvenientes entre el personal del proyecto y los ciudadanos que circularán: el horario de funcionamiento será de 5 de la mañana a 10 de la noche, no se permitirá el paso de motocicletas y la velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora.

Al cronograma de la obra, que inició en agosto de este año con trabajos durante las 24 horas del día, se le dio una ampliación de 2 meses para terminar, no solo el túnel de 392 metros para vehículos, sino también un parque en el costado occidental del río que representará 60.000 metros cuadrados de nuevo espacio público para la ciudad.

Gaviria aseguró que, después del metro, Parques del Río es la obra de movilidad más importante que se ha construido en la ciudad en los últimos 20 años, que será fundamental en el futuro de Medellín, para densificar el centro y desincentivar la construcción en las laderas y zonas de alto riesgo de la capital antioqueña.

Pero el túnel de seis metros de altura en la margen del río no fue la única obra importante que se desarrolló para fortalecer la movilidad de Medellín. La capital de Antioquia también inauguró un tranvía, el único que hay en el país.

El 15 de octubre pasado, el nuevo sistema integrado al metro inició su marcha luego de seis décadas de haberse extinguido en su versión antigua. Doce vehículos tranviarios conectados a una catenaria de 4,3 kilómetros recorren Ayacucho, una calle empinada de alto flujo comercial en el Oriente de la ciudad.

El nuevo sistema de transporte beneficia a 350.000 habitantes de tres comunas: Buenos Aires, Candelaria y Villa Hermosa, y hasta ahora se mantiene en operación instructiva, una serie de viajes pedagógicos con los que la empresa Metro pretende educar a los peatones, vehículos y usuarios con el tranvía y las normas de su vía exclusiva. (Vea también el especial 20 años moviendo a Medellín)

También, justo ayer se anunció que dos parques públicos serán construidos en los alrededores de los cables aéreos que se integrarán al tranvía y que iniciarán operaciones en el 2016.

Otra obra emblemática para la ciudad que terminó de construirse este año es el puente de la Madre Laura, el viaducto intraurbano más largo del país.

La estructura de 800 metros une al oriente y el occidente de la ciudad, por el costado norte, y fue habilitada la semana pasada.

En total, estas obras le representaron a Medellín una inversión cercana a los 1,1 billones de pesos.

Peatones y bicicletas

Aunque Medellín ha modernizado su infraestructura vial, que según expertos tenía un retraso de treinta años, la meta de la ciudad es orientar hacia nuevos sistemas los viajes que realizan los ciudadanos, es decir, que la movilidad deje de ser prioritariamente en vehículo particular.

Para eso, no solo se construyó el tranvía y nuevos cables aéreos, también se lanzó el nuevo TPM (Transporte Público de Medellín), que modificó el aspecto y el funcionamiento de las rutas de buses e implementó la tarjeta Cívica en ellos.

Sin embargo, la prioridad de la ciudad es abrirles espacios a los peatones y a las bicicletas, así lo definió el Plan de Ordenamiento Territorial sancionado hace un año. Es por eso que la ciudad desarrolló el proyecto Encicla (que también funciona con la cívica), que hoy cuenta con más de 1.200 bicicletas públicas dispuestas en 50 estaciones repartidas por toda la ciudad, para que los medellinenses se desplacen libremente por 40 kilómetros de ciclorrutas, que aumentarán a 100 kilómetros en los próximos años.

Uvas, espacios de equidad

Paralelamente a las obras de infraestructura vial y de sistemas de transporte masivo, Medellín ha desarrollado otros espacios para la cultura, el deporte y la integración social.

Las Unidades de Vida Articulada (UVA) son centros construidos en zonas de la ciudad que carecen de equipamientos y que se desarrollan según las peticiones de la comunidad. De momento se han entregado 11, pero en total serán 20 que estarán en funcionamiento en el 2016. Gladis Muriel, gerente de las UVA, dice que son una suerte de clubes sociales populares.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.