Ehud Olmert, el primer jefe de Gobierno de Israel en ir a la cárcel

Ehud Olmert, el primer jefe de Gobierno de Israel en ir a la cárcel

Supremo Tribunal de Justicia confirmó que el exprimer ministro pagará pena de 18 meses por soborno.

notitle
29 de diciembre 2015 , 07:22 p.m.

En Israel se hizo este martes historia al confirmarse que por primera vez un exprimer ministro, en este caso Ehud Olmert, irá a prisión. Cinco jueces del Supremo Tribunal de Justicia, encabezado por Salim Jubran (árabe cristiano ciudadano israelí) determinaron que Olmert, jefe de Gobierno entre el 2006 y el 2009 por el partido Kadima, irá a prisión por 18 meses por el delito de soborno.

A medidos de febrero, Olmert deberá comenzar a cumplir su pena en la prisión de Maasiyahu.

Inicialmente, la condena iba a ser por un término de seis años, pero le fue reducida por considerar los jueces que en los cargos principales había dudas acerca de la culpabilidad de Olmert como para que no se justificara enviarlo por ellos a prisión. Sin embargo, se mantuvo en pie el cargo de cohecho por 20.000 shekels (aproximadamente 5.000 dólares), que Olmert continúa negando, aunque asegura: “Como es natural, respeto la decisión de los jueces de la Suprema Corte”.

Diferentes analistas y periodistas especializados en la cobertura jurídica, que siguieron de cerca el caso de Ehud Olmert en los últimos años, comentaban con asombro la actitud exhibida este martes por el ex premier, quien destacó repetidamente ante la prensa la absolución en el cargo central, casi sin referirse al hecho de que dentro de un mes y medio irá a la cárcel por un año y medio.

Cabe recordar que aún se espera la respuesta de los mismos cinco jueces supremos ante la apelación de Olmert en el caso Talansky, por el cual el también exalcalde de Jerusalén entre 1993 y el 2003 podría pagar otros ocho meses de prisión por actitudes fraudulentas durante una campaña electoral interna del partido Likud, su antigua colectividad política.

“Ehud Olmert aprovechó la fuerza de su posición política para su beneficio personal y atentó contra la pureza de las medidas de la acción pública”, escribió el juez Jubran.

Y probablemente el mejor resumen de lo singular de la situación que Israel está viviendo sean las palabras del juez Niv Hendel, en las que incluyó una cita del libro de Job: “El día en que entre por la puerta de la cárcel quien ocupó el cargo más alto en el país, será la oscuridad”. Habló Hendel del sentimiento de “traición” que el público puede sentir ante un gobernante que abusa de su poder, y agregó: “El consuelo es que nadie está por encima de la ley”. 

JANA BERIS
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.