Las nueve decisiones judiciales en Bogotá que siguen en el limbo

Las nueve decisiones judiciales en Bogotá que siguen en el limbo

El 2015 se despide con varios pendientes de ese orden; algunos llevan años.

notitle
29 de diciembre 2015 , 07:15 p. m.

1. Moreno Rojas, sin fallo

Han pasado cuatro años desde que Samuel Moreno Rojas está en prisión preventiva y, a pesar de ello, no ha sido condenado por ninguno de los tres procesos que avanzan en su contra por el llamado ‘carrusel’ de la contratación; solo hasta noviembre empezó el juicio por uno de los casos.

2. A definir futuro de asesino en serie

Se espera que el próximo año la justicia defina el futuro de Fredy Armando Valencia Vargas, el hombre que confesó haber asesinado y sepultado al lado de su cambuche en los cerros orientales a por lo menos 16 mujeres. Se conocerá si va a un pabellón especial en una cárcel, por su estado mental, o si es llevado a una clínica.

3. Verdad sobre patrullero muerto

Después de cerca de tres años, sigue sin ser clara la manera como murió el patrullero Jairo Alberto Díaz Vergara, en el barrio Villa Nidia (Usaquén). Aunque inicialmente la necropsia de Medicina Legal indicó que se había tratado de una muerte accidental, su familia ha insistido en que fue un homicidio. Incluso, la investigación sigue abierta en la Fiscalía.

4. No hay condenas por grafitero

La muerte del grafitero Diego Felipe Becerra, asesinado el 19 de agosto del 2011, sigue sin esclarecerse, por lo que no hay condenas. La solicitud del subintendente Nelson Giovanny Tovar sobre un eventual principio de oportunidad fue el capítulo más relevante este año. Su testimonio sería clave el año entrante para destrabar el caso finalmente.

5. Manzanera, ¿culpable o no?

Comenzando el 2016, un juez deberá definir si declara culpable o no a Ernesto Manzanera, el joven que conducía el vehículo que chocó contra la camioneta de la familia Moreno Sánchez en la autopista Norte con calle 134. En el siniestro fallecieron cuatro miembros de esa familia. El juicio está programado para los tres primeros días de febrero.

6. Asesinato de porrista, impune

Una de las tareas que tendrán las autoridades para el 2016 será la de encontrar al responsable del asesinato de la porrista de Millonarios Luisa Fernanda Ovalle, el 30 de noviembre del 2013, en el barrio Castilla (Kennedy).
Aunque las autoridades mantuvieron abierta la investigación para dar con el paradero del asesino, así como para conocer los móviles del hecho, no hubo avances.

El general Humberto Guatibonza, comandante saliente de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue enfático en decir, durante el primer trimestre de este año, que se necesita de una tecnología superior a la que hay en Colombia para seguir la búsqueda, y señaló que para tratar el caso le pidieron ayuda al grupo norteamericano de investigación judicial FBI.

7. ¿Qué pasó con Luis Andrés Colmenares?

Cinco años después de la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, el 31 de octubre del 2010, el proceso no avanza. La familia y la Fiscalía han dicho que se han dado maniobras dilatorias. Lo único en lo que ha avanzado el caso durante este tiempo es en confirmar que, efectivamente, el joven universitario fue asesinado.

El 7 de octubre del 2011, Laura Moreno y Jessy Quintero recibieron medida de aseguramiento domiciliario por su presunta participación en la muerte de Colmenares y luego, en noviembre del 2012, quedaron libres.

8. No arrancan audiencias por crimen en Bosa

Otro caso que la justicia tampoco solucionó fue el de Hernando Hernández Patiño, señalado de asesinar a su esposa, a la sobrina de la mujer y a dos de sus hijos, hace dos años. Ni siquiera llegó a las audiencias a las que fue citado en al menos tres oportunidades. El desarrollo del caso en el 2016 puede darse a favor del sindicado, a quien se le practicó un examen psicológico que podría declararlo inimputable.

9. Aclarar dudas sobre muerte de niño

Luego de que se conoció el caso del pequeño estudiante del colegio Marco Fidel Suárez que murió en agosto, tras una supuesta intoxicación con cloroformo, las autoridades han sido sumamente herméticas. La Fiscalía tiene información sobre la muerte, después de que Medicina Legal le entregó un informe. Tendrán la tarea de definir si hay responsables y de dónde salió la sustancia que produjo el deceso.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.