En Bogotá se construyeron siete predios por hora en el 2015

En Bogotá se construyeron siete predios por hora en el 2015

El occidente es la zona más dinámica. Los estratos medios, donde más desarrollo hubo.

notitle
29 de diciembre 2015 , 06:58 p. m.

¿Es poco o es mucho que en Bogotá se hayan construido 57.185 nuevos predios residenciales y comerciales en el 2015, con un total de 3’241.075 metros cuadrados? Fueron 4.765 predios por mes, 159 por día y siete por hora, si se mide por promedios. (Ver infografía: Así creció Bogotá en el 2015)

El director del Catastro, Gustavo Adolfo Marulanda, asegura que a Bogotá le llegó en el 2015 un Fusagasugá en nuevas construcciones. Ese municipio es el segundo más grande de Cundinamarca: según el Instituto Agustín Codazzi, hoy tiene 59.101 predios.

Por número de predios residenciales y comerciales, las localidades de Bogotá donde más se construyó en el año que termina fueron Kennedy, Usaquén, Suba, Bosa y Ciudad Bolívar.

El censo inmobiliario de Catastro muestra un desarrollo concentrado de nuevas construcciones en el occidente de la ciudad: Kennedy, Suba, Bosa, Fontibón y Engativá concentran el 54 por ciento de los nuevos predios. Si se mide por metros, solo tres localidades –Bosa, Kennedy y Suba– concentran el 37 por ciento. El segundo sector más dinámico es el nororiente, especialmente Usaquén y Chapinero.

Por razones distintas, en la información catastral del 2015 llaman la atención Bosa y Kennedy, en el suroccidente de Bogotá. Bosa, con 4.438 nuevos predios residenciales alcanzó 437.350 metros construidos. Solo la superó Usaquén, en el nororiente, con 517.645 metros.

Kennedy, en cambio, fue la zona de la ciudad donde más creció la construcción comercial: 268.593 metros cuadrados, el 34 por ciento de todo lo que se construyó en Bogotá para comercio.

Marulanda asegura que, cada vez más, el Catastro de la ciudad refleja la ciudad de servicios de la que hablan los expertos, no solo por el comercio sino por la consolidación de corredores dedicados a oficinas.

El director de Catastro anticipó que la mayor dinámica de la construcción en Bogotá se está dando en los estratos medios. Según él, en el informe del censo inmobiliario que se entregará en febrero las cifras mostrarán una menor dinámica en construcción en estratos altos. “La gente ha dejado de comprar y de adquirir predios en estrato 5 y en estrato 6”, según el funcionario.

También bajó el estrato 1, asociado al programa de vivienda gratuita.

‘El catastro refleja una ciudad de comercio’

El director del Catastro Distrital, Gustavo Adolfo Marulanda, aseguró que Bogotá tiene que asumir la reforma de su estructura tributaria para evitar que los avalúos actualizados impacten las tarifas del predial, pero garantizando que el activo de la cultura tributaria se mantenga.

¿Cómo queda el Catastro de Bogotá?

Bogotá ha venido haciendo una tarea muy juiciosa y hoy entregamos el cien por ciento de los predios urbanos y rurales totalmente actualizados.

¿Cuál es la Bogotá que refleja hoy el Catastro?

Una ciudad que tiene escasos sectores donde es netamente residencial. La mezcla de usos en los diferentes sectores es evidente. Uno encuentra zonas que se vienen densificando y creciendo en temas de comercio, pero también en oficinas, que tienen una dinámica bastante importante en corredores como la 26, la 100, la 127, y hasta en Cedritos.

¿Y qué muestra en el tema de la industria?

La industria ha venido desapareciendo en Bogotá. Ya los sectores industriales de Montevideo y este tipo de sectores que antes eran muy marcados, como Puente Aranda, ya no tienen las dimensiones de años anteriores. Se ha convertido mucho más en una ciudad de servicios que en industrial. Pareciera que eso hace parte de la misma dinámica que tienen este tipo de ciudades, en donde el valor del suelo hace que las industrias empiecen a buscar zonas un poco menos costosas en su valor del suelo.

¿Qué hacer para que tener los avalúos actualizados no dispare el predial?

Es uno de los temas que le queda al nuevo gobierno: la modernización tributaria. En realidad la tarea técnica del Catastro es decir cuánto vale el inmueble, otra cosa es el tributo. Y ahí hay que hacer una reflexión muy fuerte para revisar cuál es la verdadera capacidad que tiene el contribuyente para pagar. Es casi que un pacto social de cuánto está dispuesta a pagar la gente. Porque obviamente en la medida en que aporte más o menos, esos serán los servicios que yo puedo esperar en mayor o menor medida de la ciudad.

¿Es un tema difícil de abordar?

Sí, es complejo. Nosotros presentamos cinco veces el proyecto al Concejo en esta y en la anterior administración, pero no fue debatido ampliamente en el Concejo. Es un tema que hay que abordar muy rápidamente, porque mantener los predios al 70 por ciento de su valor comercial empieza a tener algunos impactos en la capacidad de pago.

¿Qué opina de la opción de pago por cuotas?

Hay experiencias exitosas como Medellín, en donde permiten pagar a plazos el impuesto predial, pero si alguien quiere pagar de una vez, puede hacerlo y el descuento es significativo. Son temas que hay que revisar en la modernización tributaria, que es una tarea que debe abordar la Secretaría de Hacienda. Implica una comunión, un pacto sociedad-Administración- Concejo.

¿Puede ocurrir que se vuelvan a desactualizar los avalúos?

Yo creo que es un proceso muy consolidado. Hoy trasciende lo fiscal. Es un instrumento valorado por todas las entidades públicas distritales, por la academia, por el sector privado, por los medios. En la medida en que se ha vuelto indispensable saber lo que está pasando con esta ciudad en términos inmobiliarios, que son la base efectiva de lo que ocurre en el territorio, difícilmente puede ser desmontado. Habrá que dar discusiones para salvaguardar el tema y que los incrementos en el impuesto predial no maten la verdadera función de lo que ocurre hoy con un catastro multipropósito como el que tiene Bogotá.

Es un caso de éxito, reconocido por el Banco Mundial, por el Banco Interamericano, por la OEA, que destacan el Catastro de Bogotá como uno de los mejores de este lado del mundo.

YOLANDA GÓMEZ
Editora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.