De excepciones y decepciones

De excepciones y decepciones

Alejandro Ordóñez ha ejercido sus funciones más apegado al Antiguo Testamento que a la Constitución.

notitle
29 de diciembre 2015 , 05:08 p.m.

Al hacer un somero balance de este agitado año político, las decepciones superan a las excepciones. En este último grupo vale la pena rescatar el papel del equipo negociador del Gobierno en La Habana, cuyos integrantes han trabajado con seriedad, dedicación y discreción, en un contexto difícil y ante un país escéptico.

Por otra parte, me parece importante la labor de María Ángela Holguín, quien trabaja calladita y sin darse ínfulas, pese a que muchas personas quisieran verla vociferando e insultando a los cuatro vientos, como si eso fuera muestra de firmeza.

No puedo omitir en este recuento al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien, en defensa de los consumidores, se ha enfrentado a poderosos empresarios; sobre todo a aquellos que abusan de precios y arman carteles y para quienes se ha convertido en una piedra en el zapato.

Ahora sí, pasemos a las decepciones, algunas de las cuales se produjeron este año, mientras que otras se hicieron más evidentes o protuberantes estos meses.

El Procurador General. Alejandro Ordóñez ha ejercido sus funciones más apegado al Antiguo Testamento que a la Constitución. Sus críticas al proceso de paz, su desconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI, su oposición a la legalización del uso medicinal de la marihuana y su rechazo a cualquier medida no medieval lo han convertido en un escollo para el avance social de un país lleno de desigualdades y necesitado de una apertura política.

Jorge Pretelt. La actitud de este cuestionado magistrado de la Corte Constitucional es el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer a la hora de recuperar el prestigio perdido de una institución fundamental para la democracia, pero ultrajada por sus propios representantes.

El Fiscal General. Aunque tiene una excesiva presencia mediática, a Eduardo Montealegre hay que reconocerle su defensa de los derechos humanos y su compromiso con la paz. No obstante, algunos de sus actos, como la frustrada universidad de la Fiscalía o la imposición de cargos diplomáticos en distintas embajadas de Colombia en Europa, no tienen ninguna presentación. Para completar, a pocos meses de entregar su cargo, el episodio con los contratos multimillonarios de una experta en algoritmos que descubrió que el agua moja y la provocadora condecoración que le otorgó a esa curiosa asesora, lo dejan muy mal parado.

Clara López. Su formación y su manera de hacer política –sin recurrir al discurso populista y sin exacerbar el resentimiento social– han sido factores diferenciadores en su trayectoria. Sin embargo, en un gesto inusual, tras perder la Alcaldía de Bogotá les achacó su derrota a los medios, sin analizar que, pese a sus capacidades, la coyuntura no era propicia para otro triunfo de la izquierda. En octubre el electorado no la castigó a ella, sino que le pasó la factura por sus tres inmediatos antecesores, todos afines a sus ideas políticas; pero ella no entendió el mensaje. Lástima.

La ‘reformitis’ tributaria. Para cada problema, nuestros gobernantes proponen cambiar un articulito que a la larga no compensa el gran esfuerzo legislativo y que se convierte en un paño de agua tibia. Para la muestra están las improvisadas reformas tributarias que solo sirven para crear confusión entre los ciudadanos, sembrar desconfianza entre los empresarios y vulnerar la estabilidad jurídica de un Estado que pide a gritos inversión extranjera. ¿Será que la próxima reforma tributaria sí es la definitiva, o durará hasta cuando se caigan los precios internacionales, digamos, de la ‘mermelada’?

Desde luego, no están aquí todos los que son, pero sí son todos los que están y con seguridad los lectores podrán ampliar la lista según sus gustos y criterio. Feliz 2016.

@Vladdo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.