Novak Djokovic, el deportista más destacado del 2015

Novak Djokovic, el deportista más destacado del 2015

Por sus triunfos, el serbio fue escogido por EL TIEMPO como el mejor del mundo este año.

notitle
29 de diciembre 2015 , 05:07 p.m.

1. Demoledor paso de Djokovic en el 2015

Novak Djokovic es el actual rey del tenis mundial. El serbio fue un sólido tenista durante la temporada 2015, rendimiento que mantuvo tras tener también un 2014 exitoso.

Sin embargo, en este año, el dominio sobre sus rivales fue abismal. Se cansó de ganar en el circuito y terminó la temporada en el primer lugar del escalafón de la ATP, con 16.585 puntos, casi que el doble que el segundo en el listado, el británico Andy Murray, que logró 8.945. Por cuarto año en su carrera terminó como el líder del escalafón.

Llegó a 59 títulos en su carrera, ganando 11 en este año, entre ellos el Abierto de Australia, Wimbledon y el US Open. Solo fue superado en Roland Garros por Stan Wawrinka. Además se quedó con seis de los Masters 1.000 del año, convirtiéndose en el primer tenista en lograrlo y cerró el año ganando el Torneo de Maestros de Londres.

Ganó 82 partidos, cayó tan solo en seis y jugó las 15 finales de los 16 torneos que disputó en el año.

Por supuesto, la Federación Internacional de Tenis (ITF) lo designó como el tenista masculino del 2015, distinción que recibió por quinta ocasión en su carrera deportiva.

Djokovic, con su trofeo de campeón del Abierto de Australia. (Archivo EL TIEMPO)

En Copa Davis solo jugó un partido en la primera ronda del Grupo Mundial, el cual ganó, pero en la segunda ronda no participó en el torneo y Serbia fue eliminada por Argentina del torneo.

Casado con Jelena Ristic el 14 de julio del 2014 y padre de Stefan, quien nació el 22 de octubre de ese mismo año, Novak Djokovic ha tenido un año de ensueño del cual, ha dicho, mucho tienen que ver su esposa e hijo.

En la próxima temporada, este serbio, que hace 27 años nació en Belgrado, espera confirmar el buen rendimiento que alcanzó en el 2015, y lo hará cuando empiece la competencia en el 2016 con el ATP 250 de Doha y luego con el Abierto de Australia, uno de los 11 torneos de los cuales saldrá como el vigente campeón.

2. El año en que Spieth se volvió el número 1

El estadounidense Jordan Spieth difícilmente olvidará el 2015, el año en que se convirtió en el nuevo número uno del golf mundial. Spieth se convirtió en el sexto jugador en la historia que gana los dos primeros Majors del año, el Masters y el US Open.

Spieth, nacido en Dallas hace 22 años, se hizo profesional en 2012, sin terminar sus estudios en la Universidad de Texas. Antes de eso, había sido dos veces ganador del US Amateur (2009 y 2011), Novato del Año y Jugador del Año en el golf universitario.

En su primera temporada como jugador profesional vino a jugar a nuestro país. Tuvo una buena actuación en el Colombia Championship, torneo del web.com Tour que se juega en el Country Club de Bogotá. Terminó en el cuarto lugar, con siete golpes más que otro joven que promete, Patrick Cantlay.

Jordan Spieth luce la chaqueta verde, al ganar el Masters de Augusta. (Archivo EL TIEMPO)

Desde que comenzó a participar en los torneos de grand slam dio muestras de que podía meterse entre los grandes. Fue segundo en su primera participación en Augusta. La revancha fue este año, cuando no solo ganó, sino que igualó la marca de 18 bajo par con la que Tiger Woods ganó este torneo en 1997. Les sacó cuatro de ventaja a sus escoltas, Phil Mickelson y Justin Rose, ambos vencedores de Majors.

Pero no fue la única victoria de Spieth en un grande este año. En el US Open terminó beneficiado por un terrible remate de Dustin Johnson, que llegó al hoyo 18 como líder, cuando Jordan ya había acabado su recorrido. Allí, Johnson hizo tres putts y le terminó entregando la victoria...

Spieth, además, ganó otros tres torneos en 2015 (el Valspar Championship, el John Deere Classic y The Tour Championship, este último, el de cierre de la FedEx Cup). Por esta razón, hoy es el mejor golfista del mundo y el segundo deportista internacional del año para la redacción de EL TIEMPO.

3. Serena Williams ratificó la supremacía

Ya es costumbre que la tenista estadounidense Serena Williams sea escogida como una de las mejores deportistas del mundo. En este 2015 no podía faltar, porque su año fue excelente. Estuvo a un triunfo de ganar los cuatro grand slam, pues se impuso en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Solo le quedó por ganar el Abierto de Estados Unidos, certamen en el que fue derrotada en semifinales por la italiana Roberta Vinci, con parciales 2-6, 6-4, 6-4.

Williams fue nombrada Campeona del Mundo por sexta vez en su carrera por la Federación Internacional de Tenis y finalizó la temporada con 53 victorias y 3 derrotas. Dominó a su antojo el escalafón mundial de tenistas profesionales, no cedió en ninguna semana el primer lugar y se quedó con 9.945 puntos, dejando en el segundo puesto a Simona Halep, 6.060, y en el tercero a Garbiñe Muguruza (5.200). Fuera de las canchas, Serena Williams también es líder.

Serena Williams ganó su sexto Abierto de Australia en el 2015. (Archivo EL TIEMPO)

De 34 años, es la primera tenista en alcanzar los 6 millones de fanáticos en las redes sociales, específicamente en Twitter. En The New York Times Magazine, John McEnroe, una de las leyendas del deporte blanco, dijo: “Serena es la mejor jugadora de tenis que haya existido”, mientras que Chris Evert, extenista y ahora comentarista de televisión, advirtió: “Es un fenómeno que aparece cada cientos de años”, calificativos que se ha ganado por sus títulos, que no le fueron esquivos en 2015.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.