Consorcio volvió a fallar entrega de Túnel de Crespo

Consorcio volvió a fallar entrega de Túnel de Crespo

Cartagena vivirá las fiestas de fin de año e iniciará el 2016 sin la obra y con caos en vías vecinas

29 de diciembre 2015 , 05:06 p.m.

Pese a que el Consorcio Vía al Mar había prometido la entrega del Túnel de Crespo, en Cartagena, para antes de que finalizara el 2015, incumplió.

La polémica obra que incluye un túnel para descongestionar la ruta hacia el aeropuerto, un puente, un paseo peatonal y protección costera contra la erosión marina tendrá que esperar.

Cartagena vivirá las fiestas de fin de año, con altísima afluencia de turistas, e iniciará el 2016 sin la obra y con embotellamiento en las vías aledañas al barrio Crespo.


La primera fecha de entrega estaba programada para octubre del año 2014.

En agosto de 2015, el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, prometió que el 19 de diciembre se haría entrega de la obra.

Después, el propio Consorcio Vía al Mar, en un comunicado de prensa, aseguró que la obra sería entregada antes de finalizar el 2015.

El Consorcio asegura que tendría listo el puente, el túnel y las vías a mediados del mes de enero de 2016, pero que la zona de protección costera, que tiene un avance de un 97 por ciento, necesita más tiempo.

“Se cuenta con un avance del 100 por ciento en la instalación de los sistemas de ventilación e iluminación, un 90 por ciento de avance en los sistemas de bombeo y un 98 por ciento en los sistemas contra incendio”, asegura el Consorcio.

Según la empresa, la construcción de la protección costera depende del clima y factores como el mar de leva, que en verdad, por estos días acosa a la ciudad, y las fuertes brisas frenan el desarrollo de la obra.

Gobierno los respalda

En días pasados, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que “El Túnel de Crespo solo se pondría en funcionamiento cuando las obras físicas y electromecánicas estén al 100 por ciento terminadas, en condiciones seguras y aptas para el servicio de la comunidad”.

La obra tiene un costo total de 130 mil millones y es financiada en su totalidad por el Gobierno Nacional. No obstante, la entidad responsable aún no tiene cálculos de los sobre costos en que ha incurrido el proyecto.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Transporte, el ancho de la playa cumple con las exigencias requeridas para proteger a la ciudad y al proyecto, de los riesgos que podrían causar posibles eventos climáticos.

El consorcio Vía al Mar se escuda en que no puede empezar la operación de la megaobra hasta que el Ministerio de Transporte lo apruebe.

El parque, según el consorcio, no se puede construir hasta que se retire la maquinaria que trabaja en la protección costera.

“Esto es una obra que tenemos que valorar como una obra importantísima, pero esto que ha pasado no puede volver a pasar. De que el gobierno empiece una obra sin consultar a la comunidad”, cuenta Rafael Vergara, ambientalista cartagenero que además vive en el sector en que se realiza la obra. Él asegura que desde su casa, puede observar un gran avance de la obra en cuanto a los trabajos de zona costera, y que los obreros realizan la arborización y pavimentación de los senderos peatonales.

Exigen fechas

Al igual que muchos cartageneros, el Senador Fernando Nicolás Araújo se preguntó sobre cuál sería la fecha final de la entrega.

“En el mes de octubre del año 2014 por razones estructurales y problemas en el concreto que se usó en la construcción, se tuvo que aplazar por un año su entrega, ahora en octubre de este año nos han pedido una nueva prórroga aludiendo que hay un avance del 91 por cuento, sin embargo, tampoco lo entregaron”, cuestionó Araújo.

Finalmente, el político declaró su inconformismo por el incumplimiento en la finalización de la obra y llamó al Consorcio Vía al Mar para que informe sobre el real estado de la construcción.

El proyecto promete descongestionar la entrada a Cartagena de los vehículos procedentes de Barranquilla, por la vía al mar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.