En la película 'Mustang', la juventud grita libertad

En la película 'Mustang', la juventud grita libertad

La actriz Elit Iscan habla del filme que se estrena el primero de enero.

notitle
29 de diciembre 2015 , 04:53 p. m.

Las pequeñas revoluciones que les ganan la pelea a las grandes injusticias tienen un sabor especial en el cine. Por eso, la historia de Mustang, un drama fuerte que se arropa de ternura y humanidad, no pasa inadvertido y logra una reflexión acerca de la libertad, el abuso y la fuerza de quienes no se doblegan.

La trama de este filme, que se estrena en Colombia el primero de enero, se centra en un pequeño pueblo de Turquía en donde viven cinco hermanas entre los 12 y 15 años. Su vida transcurre entre juegos y diversión, hasta que tienen que enfrentar algunas tradiciones, como prepararse para ser esposas.

Mustang, dirigida por la realizadora Deniz Gamze Ergüven, muestra con gran acierto la brutal transformación de las protagonistas, sin caer en excesos o violencia injustificada.

Su trabajo es mucho más profundo y explora la conexión y la química de unas hermanas que lo único que quieren es tragarse al mundo y vivir lo que todos los jóvenes buscan: el amor y la libertad.

La película es una de las preseleccionadas en la categoría de cinta de habla no inglesa en representación de Francia (que hizo parte de la producción), para el Óscar y está en la misma categoría para los Globos de Oro.
EL TIEMPO conversó con la actriz Elit Iscan, que interpreta a una de las chicas.

¿‘Mustang’ ofrece una crítica al universo femenino, sometido y abusado?

Se trata de un mensaje importante y hermoso, ya que no muestra a las niñas como víctimas, sino como heroínas valientes que están luchando por su libertad. Ellas no encajan en la sociedad y en unas normas tradicionales, pero vemos el mundo desde sus ojos y su revolución personal frente a su realidad.

Todo ocurre en una zona rural. ¿Cuál es su lectura acerca de los derechos de la mujer en estas regiones?

Yo no podría decir que solamente en el campo se sigue siendo muy conservador y tradicional. En Turquía tenemos una sociedad mezclada y hay personas de mentalidad muy abierta también en los pueblos y otras muy conservadoras en las grandes ciudades.

¿Cómo fue la recepción del público en Turquía?

La reacción fue extrema. Había gente que la amaba y otra a la que no le gustó en absoluto y nos culpaba por representar de una forma negativa a Turquía. Pero, creo que no se hacen películas para conseguir una buena publicidad de un país.

Estoy muy feliz de que Mustang lograra tocar un tema que no solo sucede en mi país y, a la vez, que diera una nueva perspectiva para pensar y discutir al respecto.

¿Fue difícil el rodaje?

No. Por supuesto que tuvimos algunos problemas y dificultades. Pero ni siquiera nos acordamos de ellos, solo pienso en los buenos recuerdos que me dejó esta experiencia (…). Muchos actores son de los pueblos donde filmamos y estaban muy emocionados.

En la trama, hay un choque generacional fuerte entre ustedes y la abuela.

Creo que la abuela tiene su propia manera de resolver los problemas. Ella no es como sus nietas, tal vez lo fue una vez, pero se nota que las normas y algunas tradiciones dejaron huella en sus decisiones y en la manera en que ve la vida.

La química entre las hermanas es impresionante.

Nos conocimos en el rodaje y nos convertimos en amigas (…). Todo ha sido como un sueño sin fin.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.