Ya que se va a montar...

Ya que se va a montar...

Hemos carecido de un modelo integral de la ciudad y de su estrategia para desarrollarlo.

notitle
29 de diciembre 2015 , 04:52 p.m.

Después de varios intentos, Enrique Peñalosa vuelve a subirse a la Alcaldía de Bogotá, un potro cerrero que tumba jinetes. Para tener éxito tendrá que superar varios obstáculos.

1) Del presente: alguien me dijo: “El nuevo alcalde gastará más tiempo para reparar los desastres de Petro que para hacer cosas nuevas”. Ese período se caracterizó por ignorancia, demagogia, ser errático en las determinaciones y volátil en las decisiones. No era izquierda, era ineficiente.

2) El obstáculo de los intereses privados: que son los grandes constructores de Bogotá, los monopolistas del transporte, los urbanizadores piratas, las mafias del contrabando, los explotadores de vendedores ambulantes, y los que controlan los servicios públicos y las comunicaciones. La ciudad ha crecido como resultado de la especulación económica, basada en el miedo, para hacer conjuntos cerrados que cortan los accesos y el libre tránsito; el arribismo, para aumentar densidades con edificios de altura en estrato seis, resultando una mayor segregación social, insuficiencia de redes de servicio y congestión. Esos desarrollos aumentan la valorización y el catastro, que expulsan a poblaciones pobres. No se construye igual en zonas de bajos ingresos porque allá no se obtienen las mismas ganancias.

Los intereses privados seguirán presionando para tener la ciudad física que tenemos, el transporte ineficiente, las altas tarifas de servicios públicos, la dictadura de guardaespaldas que parquean donde quieren sus señores, los mendigos y vendedores ambulantes esclavos de la mafia.

¿Y qué hacer con la Policía, que solo controla en la época de aguinaldo? ¿Cuándo estará a favor del ciudadano y no en su contra?

3) El pasado de Peñalosa como obstáculo. Las obras realizadas en la primera gestión de Peñalosa no pueden ser un ideal inmodificable. Lo que hizo antes del 2000 también requiere revisión. No hablemos de bolardos, de obras apresuradas con fallas, como las losas de TransMilenio. La ausencia de presupuestos de mantenimiento obliga a una recuperación del espacio público. Recuperar y mejorar los diseños. Priorizar al peatón, que ha sido el gran olvidado frente a automóviles, buses y bicicletas.

4) El mismo alcalde es su enemigo. Peñalosa tiene fama de ser autoritario, terco, engreído y de posar de lo que no es. No lo creo, pero lo del metro me asusta. Llevamos 15 años sin metro por la atravesada de Peñalosa, a favor de un TransMilenio mal manejado y víctima del abuso de manos ajenas. No es de la ciudad, y vemos las consecuencias. Reestudiar, redefinir y licitar el metro elevado es una manera no hacerlo.

5) Qué decir de curadores; mobiliario urbano; una definición y acción incorrecta de la cultura; la falacia de la Bogotá Humana; contratos improductivos de chaleco amarillo; de la institucionalización del grafiti, que le quita sentido y contestación. La lista es más larga.

Que dijera: señor Alcalde, pare bolas. Nuestra amiga Pilar le preguntó por la renovación integral del centro de la ciudad y usted ni la oyó. El barrio Santa Fe, como los otros sectores del centro, no son secundarios. Se trata de un desafío de renovación urbana.

Hemos carecido de un modelo integral de la ciudad y de su estrategia para desarrollarlo. Lo tuvo Le Corbusier, lo tuvieron los ingleses de fase II, lo ha tenido algún iluminado. Hoy no hay modelo, el POT no alcanza a serlo. Somos la suma de los errores y de las medidas cortas. Tenga en cuenta que gran parte de las soluciones de esta ciudad están fuera, son del Estado.

Por favor, no caiga en el error de que, por oponerse a una concepción lumpen de Petro, caigamos en una visión elitista de Peñalosa. Tenga éxito.

Carlos Castillo Cardona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.