Gobernador electo del Tolima creará Alta Consejería para Posconflicto

Gobernador electo del Tolima creará Alta Consejería para Posconflicto

La paz fue el tema central del discurso de posesión del conservador Óscar Barreto.

notitle
29 de diciembre 2015 , 03:17 p.m.

En su ceremonia de posesión del cargo como gobernador del Tolima, que empezará a ejercer el próximo 1° de enero, Óscar Barreto Quiroga dijo que acompañará al Gobierno nacional en el desarrollo del proceso de paz con las Farc que avanza en La Habana (Cuba) y anunció la creación de una Alta Consejería Departamental para el Posconflicto.

También dijo que esta nueva dependencia será ocupado por el politólogo Hugo Patarroyo Murillo. Su función será focalizar los lugares en los que se necesita mayor intervención social. Además, juntos —prometió Barreto— harán campañas pedagógicas para que la comunidad, especialmente las zonas que han vivido el conflicto, conozca sobre el desarrollo que va a tener el posconflicto en el país.

Para el mandatario electo, que obtuvo 229.018 votos (42 por ciento) en las elecciones del 25 de octubre con el aval de los partidos Conservador, Centro Democrático y Opción Ciudadana, "la firma de la paz es apenas una decisión de la política sin armas, pero después vendrá su construcción".

En su discruso, dijo que esta "debe ir de la mano con la seguridad, porque juntas constituyen una nación viable y las bases para una vida digna". Afirmó que ambas ocuparán un lugar especial en su gobierno y agregó que "ello irá acompañado de un firme apoyo a las fuerzas del orden".

Según sus palabras, “para obtener la paz territorial es necesaria la seguridad, la institucionalidad y la participación, reflejada en una construcción de propósitos”.

Refiriéndose a otros temas, el gobernador entrante manifestó que prestará atención especial a la red terciaria de carreteras en el departamento, porque la zona rural se encuentra aislada por falta de vías. Esta situación, según dijo, es causal de pobreza. Además, aseguró que incluirá el mejoramiento vial de Ibagué en su plan de desarrollo para el deperatamento, con el fin de mejorar la movilidad en la capital.

Prometió también que la cultura y el deporte tendrán el interés del gobierno departamental y que promoverá la creación de espacios para la práctica de disciplinas deportivas.

En cuanto a la educación, dijo que trabajará para que haya transporte y alimentación escolar, porque "son dos elementos importantes para un buen desarrollo de la comunidad estudiantil".

Respecto al medio ambiente, aseguró que sus decisiones de aceptación o rechazo a cualquier proyecto le darán prioridad a la conservación del agua y de la naturaleza.

Por otra parte, Barreto Quiroga criticó la situación fiscal y financiera que mostró la administración saliente de Luis Carlos Delgado Peñón. Según él, no es tan positiva como la mostraron durante el proceso de empalme. Adviritió que "no es el país de las maravillas" y que no se deben crear falsas expectativas a los tolimenses.

Hizo un llamado a sus contendores: "La desunión que crean las campañas debe terminar y ser un episodio del pasado. Nadie puede excluirse por no ser del grupo del ganador".

Olga Lucía Garzón
Para EL TIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.