Sierra Nevada, entre las 15 mejores fotos tomadas desde el espacio

Sierra Nevada, entre las 15 mejores fotos tomadas desde el espacio

La Nasa eligió las imágenes más llamativas captadas desde la Estación Espacial Internacional.

notitle
29 de diciembre 2015 , 12:11 a.m.

Pocos humanos han tenido el privilegio de observar la Tierra desde el espacio. Quienes se dan ese lujo son los tripulantes que viajan a la Estación Espacial Internacional (EEI), entre ellos Scott Kelly y Mikhail Kornienko, quienes cumplen una misión de un año a bordo de este laboratorio espacial. 

Desde allí no solo tienen una visual única de nuestro planeta sino que pueden lograr fotografías increíbles. En esa tarea, ellos y los miembros de las Expediciones 42 a 45, consigueron postales de lugares mágicos alrededor del mundo. La Nasa, en una selección, eligió las 15 mejores fotos captadas en el espacio en este 2015.

El listado, elaborado por el equipo de Observación de la Tierra del Johnson Space Center de la Nasa, tiene cuatro fotografías que muestran a sur y centroamérica: una vista de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia; una descarga eléctrica que se ve como un rayo rojo sobre el noroeste de México; una panorámica del río Paraná, en Argentina; y la Laguna Colorada, un bello accidente geológico entre los Andes bolivianos.

Aquí, la selección completa de este regalo que nos dejó la Tierra en el 2015:

Lago Chad y el bosque húmedo semiárido El Sahel, en el desierto del Sahara

Esta imagen, tomada desde la EEI, muestra la perspectiva este de los paisajes del Sahara árido (hacia la izquierda) y la vegetación más oscura del bosque tropical semiárido húmedo conocida como El Sahel (hacia la derecha). Los pantanos de color verde oscuro del lago Chad se destacan en el primer plano.

sah

Imagen captada en la expedición 42 de la EEI, el 2 de febrero de 2015.

A pesar de que tiene más de 200 kilómetros de longitud, el lago Chad es el pequeño remanente de un gran lago que ha ocupado en varias ocasiones la mayor parte de la región en esta imagen en el pasado geológico reciente. La cuenca del lago tiene tramos de casi 1000 kilómetros.

Volcanes de Hawái

La tripulación de la EEI orientó la cámara específicamente para capturar este panorama del volcán Kilauea de Hawái (izquierda de la imagen) con largos remolinos de gases volcánicos (mitad superior de la imagen) flotando al oeste del volcán.

ha

Imagen captada en la expedición 42 de la EEI, el 8 de febrero de 2015.

La neblina es conocida como gas de vog, una combinación de niebla, smog y gases volcánicos muy conocido en Hawái, y se define como "una forma de contaminación del aire que se produce cuando el dióxido de azufre y otros gases emitidos por un volcán en erupción reaccionan con oxígeno y la humedad en presencia de la luz solar ".

Sierra Nevada de Santa Marta

Esta imagen fue capturada una madrugada desde la EEI y muestra las muchas cumbres del macizo de Santa Marta en Colombia. El mayor de ellos (de aproximadamente 5.700 metros de altura), el pico Colón, es tan alto que sostiene una pequeña pero permanente capa de nieve, a pesar de que se encuentra solo diez grados al norte del Ecuador.

SM

Imagen captada en la expedición 42 de la EEI, el 27 de febrero de 2015.

Las cumbres son tan altas que los árboles no pueden crecer, porque solo hierba y pequeños arbustos pueden sobrevivir al frío. La mayor parte de la imagen muestra las faldas cubiertas con el tinte verde de los bosques. También se puede ver un incendio forestal que emite humo en un valle de la Sierra. El macizo contiene docenas de especies endémicas y está protegido en gran parte como parque nacional y como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

La noche en la región escandinava

Así luce el sur de la región escandinava justo antes de la media noche bajo la luna llena. Las características más llamativas de esta imagen son una aurora verde hacia el norte (en el centro superior de la imagen), la negrura del mar Báltico (abajo a la derecha), las nubes arremolinadas en el cielo (arriba a la derecha) y la nieve en Noruega iluminada bajo la luna llena.

es

Imagen captada en la expedición 43 de la EEI, el 3 de abril de 2015.

Las luces de la ciudad muestran claramente la vía marítima de Skagerrak y Kattegat, que lleva al mar Báltico y separa Dinamarca de sus vecinos del norte.

Buenos Aires (Argentina) y el río Paraná

La EEI capturó el segundo río más grande de América del Sur. Su llamativo delta y sus pantanos verdes se esparcen por la costa atlántica de Argentina. El Paraná vierte el agua fangosa de color marrón en un amplio estuario conocido como el Río de la Plata.

arg

Imagen captada en la expedición 43 de la EEI, el 6 de abril de 2015.

La zona gris de la capital de Argentina, Buenos Aires (cuya población aproximada es de 13 millones de habitantes), es menos prominente vista desde el espacio, aunque los tripulantes sintonizan rápidamente sus ojos a la firma sutil de su paisaje urbanos.

Ríos y nieve en el Himalaya

Lo sorprendente de esta fotografía de la cordillera del Himalaya, cerca de la frontera entre China e India, es que fue captada de noche, donde picos proyectan fuertes sombras en la nieve.

him

Imagen captada en la expedición 43 de la EEI, el 8 de abril de 2015.

Durante millones de años, el agua ha erosionado la roca de estas altas montañas y depositado el sedimento en los antiguos y amplios abanicos aluviales. La capa de nieve que se destaca sobre esta superficie es sorprendentemente suave, mientras que una red de barrancos atraviesa y proyecta sombras sinuosas. El río más grande del Himalaya ha generado un barranco de 500 metros de profundidad.

Laguna Colorada (Bolivia)

La falta de neblina atmosférica en la altura de esta zona -a 4.300 metros sobre el nivel del mar- ayuda a hacer imágenes de la Laguna Colorada especialmente claras. El fuerte color rojo y marrón se deriva de las algas que crecen en el agua salada. Pero el lago de vez en cuando tiene fases diferentes de algas verdes, porque muestran diferentes colores. El tipo se determina por la salinidad cambiante y temperatura del agua.

bol

Imagen captada en la expedición 43 de la EEI, el 16 de abril de 2015.

Volcanes nevados parecen centro de la imagen superior e inferior izquierda. Costas antiguas muestran que el lago ha sido mayor en el pasado. Laguna Colorada es el centro de una reserva de vida silvestre y el hogar de un gran número de flamencos.

Isla Adele (Australia)

Isla Adele mide 24,5 kilómetros de largo, incluyendo la zona de mareas rodeada de extensos arenales. La isla actual  es el área central oscura, formada por una serie de crestas de playa construidas por las arenas del banco que la rodea durante las tormentas. El punto más alto es de un poco más de 12 pies sobre el nivel del mar y está cubierto de hierba, pero la isla no tiene árboles.

ade

Imagen captada en la expedición 44 de la EEI, el 11 de junio de 2015.

La isla ha sido clasificada como Área Importante para las Aves, porque es un lugar de reproducción de relevancia mundial. Se están realizando esfuerzos para limpiar la isla de ratas polinesias, que son una amenaza constante para las aves marinas.

Minas de sal (Australia)

Las lagunas costeras con numerosas islas redondeadas son típicas de la costa del Océano Índico de Australia Occidental. Las formas insulares contrastan con las angulares minas blancas de la industria de extracción de sal. Las aguas rojas y marrones fangoso (imagen de la derecha y de abajo a la izquierda) a partir de las recientes lluvias no se mezclan con el agua más cerca de la costa debido a la construcción de calzadas bajas.

sal

Imagen captada en la expedición 44 de la EEI, el 11 de junio de 2015.

Esta costa de Australia se caracteriza por su clima tropical y su lejanía. Alguna vez tuvo una industria perlera, pero los golpes que recibía de los ciclones hizo que la pequeña ciudad de de Onslow (a las afueras de la imagen) fuera evacuada de forma permanente.

Formación de Cape Cod (Estados Unidos)

Los astronautas a bordo de la EEI utilizaron un lente muy largo para disparar esta imagen detallada del extramo norte de Cape Cod, una de las mayores islas 'barrera' del mundo, que protege ciudades como Provincetown y sus instalaciones portuarias (que se ven en el centro de la imagen) de las olas de tormenta que llegan desde el Océano Atlántico.

cape

Imagen captada en la expedición 44 de la EEI, el 13 de junio de 2015.

Cape Cod también protege gran parte de la costa de Massachusetts. Las características de color crema se componen simétricamente de dunas construidas principalmente por los vientos del invierno del noroeste que soplan arenas de la playa hacia el interior.

Puerto Sfax (Túnez)

La EEI estaba sobrevolando la segunda ciudad más importante de Túnez cuando captó esta fotografía. Los colores brillantes al sur de la ciudad vieja son minas de sal, mientras que la excavación circular en el norte es parte de un proyecto de reurbanización de Puerto Sfax.

tun

Imagen captada en la expedición 44 de la EEI, el 19 de junio de 2015.

La remodelación urbana ha requerido de muchas hectáreas a lo largo de 5 kilómetros de costa para rediseñar una zona contaminada y pantanosa en la parte costera de la larga curva de las vías del ferrocarril de la ciudad.

El río Mekong (frontera entre Tailandia y Laos)

La imagen muestra no solo las carreteras y edificios en gran detalle sino que también evidencia inundaciones. Grandes vientos del río del sudeste asiático originaron un canal de color marrón rojizo de agua, inundación resultante de las lluvias de un monzón muy pesado que afectó a las poblaciones del norte de Vietnam a través de Tailandia y Myanmar a la India.

laos

Imagen captada en la expedición 44 de la EEI, el 8 de agosto de 2015.

La tripulación de la EEI se encargó de documentar fotográficamente las inundaciones para intentar ayudar a las autoridades de socorro en tierra.

Un destello rojo sobre el noroeste de México

Los tripulantes de la EEI tomaron esta inusual fotografía de un 'sprite', una especie de destello rojo, encima de una luz blanca de una tormenta eléctrica activa. El 'sprite' se dispara a la capa de luminiscencia atmosférica verdosa, cerca de una luna creciente.

mex

Imagen captada en la expedición 44 de la EEI, el 10 de agosto de 2015.

Esta foto muestra que los 'sprites' pueden alcanzar hasta 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Estos son grandes descargas eléctricas, pero no un rayo en el sentido habitual. Estas ráfagas se cree que se producen durante la mayoría de los grandes eventos de tormenta. Fueron fotografiados por primera vez en 1989.

Aquaculture (China)

Un claro modelo de red de granjas de peces en la costa del noreste de China, en la provincia de Liaoning, puede verse en esta imagen. Las cuencas de los peces se construyeron a partir de la madera extraída de la costa ubicada a casi 6 kilómetros de allí.

chi

Imagen captada en la expedición 44 de la EEI, el 6 de septiembre de 2015.

Las piscifactorías se han levantado en muchos puntos a lo largo de la costa de la provincia, pero este grupo de cuencas, frente al Mar Amarillo, es el más grande (la provincia de Liaoning es el sexto productor en China en términos acuícolas).

Noche en la frontera entre India y Pakistán

Esta fotografía muestra uno de los pocos lugares en la Tierra donde una frontera internacional se puede ver en la noche. El borde sinuoso entre Pakistán y la India está iluminado por luces de seguridad que tienen un tono naranja distinto.

fron

Imagen captada en la expedición 45 de la EEI, el 23 de septiembre de 2015.

Una vista de día mostraría las curvas de vegetación del valle del Indo.

*Con información y fotografías de la Nasa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.