Segundo Tribunal se declara impedido para resolver pleito ETB-Claro

Segundo Tribunal se declara impedido para resolver pleito ETB-Claro

Comisión de Regulación de Comunicacione deberá decidir en la demanda impuesta por la multinacional.

notitle
29 de diciembre 2015 , 12:06 a.m.

El conflicto jurídico entre la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Claro (antes Comcel), que ya completa 17 años, tuvo un nuevo capítulo. (Lea también: Abecé para entender el eterno pleito que enfrenta a ETC y a Claro)

Un segundo Tribunal de Arbitramento se declaró no competente para dirimir el pleito y sostiene que la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC- debe ser la que resuelva de fondo la controversia por cargos de interconexión entre estas dos empresas.

Esta no es una decisión que favorezca a alguna de las dos empresas. Tan solo extiende una posible solución a un conflicto que ha tenido fallos a favor de Comcel, otros a favor de ETB y que ninguna autoridad local ha logrado dirimir.

El caso previo

En la actualidad ETB y Claro sostienen una maratónica disputa por los pagos de uso de redes, o de interconexión, causados en los periodos del año 2002 y 2006.

Dicho pleito ha tenido un extenso recorrido jurídico en el que la justicia local primero ordenó a la ETB pagarle a Comcel; y luego el Tribunal Andino de Justicia decidió tumbar esos fallos ordenándole a la justicia devolver el proceso a sus instancias iniciales.

El tema se ha hecho aún más complejo, debido a que Claro interpuso tres nuevas demandas por el mismo tema: dineros de interconexión que la ETB le adeuda, los cuales, según la empresa bogotana, no corresponden por culpa de una regulación que modificó los acuerdos tarifarios de interconexión.

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.