Así es el consumo de alcohol en Antioquia

Así es el consumo de alcohol en Antioquia

La región tiene el menor consumo per cápita de cerveza, pero un nivel alto de consumo de alcohol

notitle
29 de diciembre 2015 , 08:03 a. m.

“El alcohol es la palanca que empuja la sociabilidad humana. Si ha dejado y sigue dejando víctimas, la culpa no es del alcohol sino de la fragilidad de esas voluntades...”

Ese fragmento del escrito Bebo, luego vivo de Óscar Collazos, parece hacer un llamado de atención a esos consumidores que en el caso de Antioquia, según la encuesta Hogares 2011, el consumo es del 88,2 por ciento.
Un promedio por encima del nacional, que fue de 86,1 por ciento.

Pero a pesar de esos altos índices, la región presenta el consumo per cápita de cerveza más bajo del país. Así lo aseguró José Quiceno, maestro cervecero y gerente de producción de la planta de Itagüí de la Cervecería Unión.

“El consumo más bajo del país lo tiene Antioquia, porque es más ‘aguardientero’. Hemos venido ganando terreno al aguardiente pero sigue siendo un promedio bajo”, explica el funcionario.

Según las cifras que tiene la cervecería, el consumo de cerveza de Antioquia es de 32 litros persona/año, muy inferior a los 44 litros/año que tiene el país. El más alto lo registra Boyacá con 130 litros/año por persona.

Un comportamiento similar muestra Bavaria en su estudio por regiones, que ubica a Antioquia en el penúltimo lugar con 32,4 litros/año mientras que los departamentos del occidente del país registraron 25,1 por ciento.

A pesar de que diciembre es la temporada en la que más se consume cerveza, aumentando su producción de 12 a 20 por ciento según datos de Cervunión, el consumo sigue siendo considerado como bajo.

Quiceno informó que la planta tiene capacidad de hasta 10.000 hectolitros diarios que se traducen en cerca de 330.000 botellas de cerveza, las cuales se distribuyen a los 400.000 clientes que tienen en el valle de Aburrá.

Pero no solo la región registra uno de los consumos más altos de alcohol del país. Según un estudio de Bavaria sobre consumo de alcohol, Medellín tiene el mayor número de consumidores problemáticos de Colombia.

Comportamiento que avala lo que dice el texto de Collazos que termina explicando que “el alcohol no es un fin, sino un medio”.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.