¿Cuál es el papel de Venezuela en los diálogos con el Eln?

¿Cuál es el papel de Venezuela en los diálogos con el Eln?

Expertos señalan que el país vecino no juega un rol significativo para la paz de Colombia.

notitle
28 de diciembre 2015 , 08:43 p.m.

Como una decisión que permitiría oxigenar con otros actores un proceso de paz con el Eln calificaron algunos analistas la disposición de Venezuela de congelar su mediación en esos diálogos.

Tal como reveló este diario en su publicación de este lunes, fuentes cercanas a ese proceso de paz confirmaron que hace varios días el Gobierno venezolano decidió congelar su mediación en los diálogos con los ‘elenos’, un hecho sugestivo, ya que la cúpula de esa guerrilla permanece en territorio del vecino país.

De acuerdo con los expertos consultados, en este momento Venezuela no juega un papel significativo para la paz de Colombia, tanto en los procesos de negociación con las Farc como con el Eln.

Además, coincidieron en que en el caso de las Farc, ese país fue clave en un comienzo, pero que en este momento esas negociaciones están tan avanzadas que la presencia venezolana no es trascendental para su buen desarrollo. Y que por el lado del Eln, Caracas no representa un escenario “tranquilo” para que se puedan desarrollar estos diálogos.
Para el analista León Valencia la decisión venezolana obedece a que “el Eln tomó conciencia de que es imposible negociar en Caracas y que es necesario hacerlo en otro país como Ecuador”.

De acuerdo con Valencia, si bien Venezuela representa facilidades para la logística de la negociación, la difícil situación política y económica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, sobre todo luego de perder las elecciones legislativas, sumado a la complicada situación regional de ese país, hace que los diálogos tengan que hacerse en un país que dé mayores garantías de tranquilidad.

El senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán reforzó esta tesis al asegurar que en este momento “Venezuela vive más preocupada por su situación doméstica y su crisis interna que por otra cosa”.

Añadió que esa nación ya “cumplió su ciclo” frente a los esfuerzos de paz de Colombia.

Si bien el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar afirmó que sería ideal que Venezuela siguiera acompañando los procesos de paz colombianos, dijo que no cree que esa presencia sea “fundamental” ahora.

No es fundamental porque la comunidad internacional viene dando apoyo integral a los procesos de paz; en consecuencia, la paz no puede depender de un solo país o de la opinión de un mandatario”, manifestó, al tiempo que dijo que la negociación con los ‘elenos’ debe continuar en otro país como Uruguay o Ecuador.

El senador de Alianza Verde Antonio Navarro señaló que aunque es buena la compañía de Venezuela por su cercanía con Colombia, lo mejor es darle la sede a otra nación por la poca estabilidad que vive el gobierno de Nicolás Maduro.
Por otra parte, el senador uribista Alfredo Rangel advirtió que la presencia de Caracas en esos procesos de paz ha sido “chantajista” ya que pretende “incidir en la política internacional de Colombia”.

En cuanto a la decisión de Venezuela, revelada por fuentes cercanas al proceso con el Eln, el Gobierno no se pronunció y afirmó que dichas negociaciones se encuentran en fase secreta.

Esto se suma a lo que dijo Nicolás Rodríguez ‘Gabino’, líder del Eln, quien aseguró al diario nacionalista vasco Gara que ya hay una agenda muy avanzada y que la idea es que las conversaciones podrían comenzar en el primer trimestre del 2016. Hay quienes creen que el proceso con el Eln no puede quedar rezagado frente al de las Farc.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.