Insisten en que el galeón San José casi se 'regala'

Insisten en que el galeón San José casi se 'regala'

Expresidente Pastrana afirmó que parte de lo expuesto en el reportaje de Juan Gossaín no era cierto.

notitle
28 de diciembre 2015 , 08:42 p. m.

En una carta enviada a EL TIEMPO, el abogado Fernando Borda Castilla y el médico Andrés Cadena Osorio reiteraron que el gobierno de Andrés Pastrana estuvo a punto de “regalar” el galeón San José, recientemente hallado en aguas colombianas.

Borda y Cadena, quienes han sido defensores del valor histórico del San José, refutaron al expresidente Pastrana, quien recientemente afirmó que parte de lo expuesto en el reportaje de Juan Gossaín titulado ‘El día en que Colombia estuvo a punto de regalar el galeón San José’ no era cierto.

En el texto de Gossaín se afirma que durante el gobierno del presidente Pastrana se estuvo a punto de firmar la convención de la Unesco sobre barcos hundidos en la que se establecía que los tesoros de los barcos que naufragaran pertenecían al país cuya bandera llevara el navío, en este caso, España.

En la carta enviada a este medio se adjunta la respuesta dada en el 2001 por la ministra de Cultura Araceli Morales durante un debate de control político realizado por el entonces senador Alfonso Lizarazo. En su respuesta, Morales afirmó ante el Senado que se defendería la firma de este convenio.

Así mismo se dio a conocer una advertencia de la Contraloría, que en esa época reveló la “inconveniencia” de este tratado, que finalmente no se firmó.

Para los investigadores, estos documentos soportan la tesis de que el gobierno de ese entonces estaba “decidido a firmar” esta convención.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.