'Nuestras personas detenidas son presos políticos': Óscar Iván Zuluaga

'Nuestras personas detenidas son presos políticos': Óscar Iván Zuluaga

El director del Centro Democrático dice que hay una politización de la justicia colombiana.

notitle
28 de diciembre 2015 , 08:40 p.m.

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, afirmó en diálogo con EL TIEMPO que las “personas” de su partido privadas de su libertad son “presos políticos” y reiteró las denuncias de varios uribistas sobre “politización de la justicia”. Hizo un balance de su colectividad en el 2015.

¿Qué balance hace este año el Centro Democrático?

Fue un año muy importante. Logramos consolidarnos y fortalecer una imagen desde el Congreso y nos convertimos en una fuerza política tras las elecciones de octubre, ya con estructura y representación en las regiones.

¿Cómo va a ser gobernar en las regiones?

Nos hemos preparado para gobernar sobre la base de cumplirle a la ciudadanía nuestras propuestas, gobernar con los pilares del Centro Democrático, cercanos a la gente, y con transparencia. Queremos dejar huella en cada región.

¿Y qué espera de la relación con el Gobierno en las regiones?

Esperamos una relación de respeto y trabajo. El partido está elaborando una oferta de todos los programas que tiene el Gobierno y que están en el Presupuesto y les hemos pedido a los ministerios y al Gobierno –y hemos recibido respuesta positiva– establecer un enlace con quien el partido pueda comunicarse para garantizar que nuestros elegidos van a tener comunicación y acceso a la oferta institucional y a los programas del Plan de Desarrollo.

¿El Gobierno designará un enlace para trabajar con ustedes?

Correcto. Fue una solicitud nuestra. Les enviamos una comunicación a todos los ministerios, entidades descentralizadas y programas de la Presidencia para tener un enlace de coordinación, y hemos venido recibiendo respuesta de cada entidad sobre cuál sería la persona responsable para adelantar una coordinación con nosotros.

En la paz, el uribismo se va a seguir oponiendo...

Para nosotros la paz debe cumplir dos condiciones: una es que se base en la justicia y la otra, que sea estable y duradera. Todas las actuaciones del Centro Democrático y de nuestra bancada en el Congreso de la República van siempre en esa dirección.

¿Cuál es su posición sobre la justicia para guerrilleros, militares y no combatientes?

El principal reparo nuestro es que se hace una igualación del narcoterrorismo de las Farc con las Fuerzas Armadas, los empresarios y la sociedad civil, y eso nos parece peligroso.

El Gobierno ha dicho que los empresarios o ganaderos extorsionados, muchos de ellos cercanos al uribismo, serán víctimas y no victimarios. ¿Eso tampoco los convence?

Eso es retórico, al final lo que le queda a quien se someta a ese tribunal de justicia es aceptar responsabilidades. Los órganos de investigación del Estado (la Fiscalía, la Procuraduría, por ejemplo) podrán enviar los listados a ese tribunal, el cual les va a aplicar los mismos principios básicos del acuerdo de justicia, que es un trato de iguales. Allí lo que va a ocurrir es que aceptan la falta o van a tener un camino para que puedan ser condenados hasta por veinte años.

¿Cómo terminan el año los líos judiciales de algunos líderes del uribismo?

Seguimos en esa lucha. Aquí ha habido una politización de decisiones judiciales. Nuestras personas detenidas hoy son presos políticos. Hemos denunciado situaciones lamentables que se han cometido en investigaciones y decisiones. Creo que ahora hay una señal, con lo del coronel (Alfonso) Plazas Vega, que debe llamar la atención del país.

¿Es decir que para usted los funcionarios del gobierno Uribe privados de su libertad son presos políticos?

En ese sentido ya hemos tenido presencia de algunos organismos internacionales que han escuchado al exministro Diego Palacio, por ejemplo. Después de oír grabaciones de la Corte Suprema en ese caso no queda duda de que allí lo que hubo fue un fallo en materia política y cuando esto ocurre estas personas se convierten en presos políticos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.