'En Cali se recuperó recaudo de impuestos': alcalde Rodrigo Guerrero

'En Cali se recuperó recaudo de impuestos': alcalde Rodrigo Guerrero

A dos días de dejar el cargo, hizo un balance sobre su gestión en la capital vallecaucana.

notitle
28 de diciembre 2015 , 08:36 p.m.

Cali. A dos días de dejar el cargo, el alcalde saliente de Cali, Rodrigo Guerrero, habló con EL TIEMPO sobre su gestión, lo que le queda faltando por resolver al sistema de transporte masivo local, el MIO, y los avances de la ciudad en estos años.

Alcalde, ¿siente que le cumplió a Cali durante su mandato?

Estoy satisfecho. Ciertamente, hay muchas cosas que quedaron pendientes, pero nunca en el breve término de un día maduran frutos ni la espiga de verano.

¿Qué quedó pendiente?

Dejamos para continuar el Corredor Verde (obra de espacios públicos a lo largo de 17 kilómetros del trazado férreo), quedó pendiente el tema del fortalecimiento del jarillón por el riesgo de inundaciones, quedó el MIO (Masivo Integrado de Occidente), pero está en etapas finales para alcanzar su punto de equilibrio (que tenga los pasajeros suficientes para ser sostenible). El desarrollo que estamos teniendo con el proyecto de renovación del centro de Cali,  ‘Ciudad paraíso’, deberá seguir, así como el parque del Río Cali.

Pero el tema del agua ha sido crítico este año para la ciudad...

Le vuelvo a repetir. Nunca maduran frutos ni la espiga de verano en el término de un día. Cali debió, 15 años atrás, dar soluciones con los estudios que se plantearon y quedaron archivados, pero no se hizo y en esta época nos cogió una etapa crítica del fenómeno del Niño. Por eso hubo que hacer racionamiento, porque el agua del río Cauca no alcanzaba y no tenía forma de suplir las deficiencias del río Cali, que estaba seco, y el Meléndez, desaparecido. Pero hemos cumplido acciones urgentes. Vamos a tener, antes de finalizar este año, un reservorio para que cuando el agua del Cauca llegue contaminada tengamos ocho horas de reserva, mientras se limpia. También hicimos pozos profundos y se rehabilitaron dos tanques, uno en el norte y otro en el sur.

¿Cuál es la principal obra que lo tiene satisfecho?

Me siento muy contento con la inversión social en los TIO (Territorios de Inclusión y Oportunidades, como estrategia en 11 zonas de Cali con indicadores críticos de pobreza, violencia e inseguridad) y en educación. Son dos factores para superar la desigualdad de la ciudad.

Una promesa suya fue mejorar el ingreso por los impuestos, ¿lo logró?

Mucha gente decía que no tumbáramos Sicali, una entidad privada que manejó por siete años el recaudo. Pero eso era una privatización y no debió haberse hecho nunca. Es el Estado el que debe manejar las finanzas, con los dineros de los ciudadanos.

En su mandato se devolvió Emcali a la Alcaldía, tras 13 años de intervención, pero siguen los problemas financieros de la empresa...

Recuperar Emcali fue una cosa extraordinaria, pues se hizo lo que no se había podido hacer en 13 años: que la Superintendencia de Servicios la devolviera. Lo segundo, se recuperará el billón de pesos de una deuda con la Nación que se irá pagando, y se retribuirá en inversiones en acueducto y alcantarillado para la ciudad.

Pero la Contraloría cuestiona problemas en las finanzas...

Es porque los 13 años de intervención le quitaron la óptica a Emcali, y este año se inventaron la especulación por la llegada del Niño. Vino un ‘varillazo’ por los precios de generadoras para que Emcali comprara energía, porque no la produce. Entonces ha tenido dificultades de ese orden, pero yo veo un redireccionamiento importantísimo con obras como el cable submarino en el Pacífico para mejorar las telecomunicaciones.

¿Cuál es el desafío que le heredará al alcalde electo, Maurice Armitage?

Él tiene sus propios retos, gustos, pero mi recomendación es que siga vigilando para que la violencia continúe bajando. Hay cosas que son obvias que va a seguir, y él lo ha dicho, como el jarillón, el MIO, pero son obras que no se hacen en tres o cuatro años. Él tiene mucho interés en la parte recreativa y educativa. Yo pienso que debe seguir invirtiendo en educación, jarillón, en 'Ciudad Paraíso'.

¿Por qué el MIO no ha alcanzado ese punto de equilibrio y ya pasaron dos alcaldías sin lograrlo?

Este es un proyecto que en el pasado se concibió, pienso, en términos económicos y no urbanos en su sentido más amplio. Entonces, los empresarios se metieron y pensaron que eso era cambiar busetas por buses, y resulta que es una empresa totalmente diferente. Aquí el componente financiero es importantísimo, pero ya no es estar por la noche, tenga aquí, guarde la plata, como se hacía con las busetas. Pero ellos (los cuatro operadores del MIO) se han ido adaptando a ese proceso, y así se ha pasado de 320.000 a 520.000 pasajeros diarios; son 200.000 adicionales.

¿Con qué cifra de pasajeros se alcanzará ese punto de equilibrio?

Con 600.000 pasajeros. Estamos muy cerca.

¿Los usuarios han aumentado?

En este mes de noviembre han aumentado 20.000 pasajeros diarios, comparado con el año pasado. La gente aprecia cuando el servicio es bueno. La gente se va pasando, pero a veces a ellos (los operadores) les da desespero. Yo entiendo, y en ese negocio le han metido mucha plata, pero bueno, ese es el negocio; y después van a ganar más plata.

Los operadores insisten en sacar los colectivos y en que la Alcaldía incumplió porque mencionan el plazo de este año...

Sí es necesario hacerlo, pero ellos (los operadores) tienen pendiente sacar toda la flota del MIO. Cuando firmamos un otrosí para adicionar recursos, dijeron que iban a entrar 840 buses y entraron 720. Entonces tampoco han cumplido.

¿Qué hará cuando ya no sea alcalde? ¿Le ayudará a Maurice Armitage, pues hay quienes dicen que él será la continuidad de lo que usted representó?

No quiero ser como la mujer de Lot, para no ser estatua de sal. De modo que no voy a mirar para atrás.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.