Juez afirmó que 'Jhon Calzones' no es un 'peligro para la sociedad'

Juez afirmó que 'Jhon Calzones' no es un 'peligro para la sociedad'

El polémico alcalde electo de Yopal logró la libertad condicional, aunque está pendiente su condena.

notitle
28 de diciembre 2015 , 08:16 p. m.

Tras dos intentos fallidos para lograr que un notario lo posesionara en el hotel que tenía por cárcel, el polémico alcalde electo de Yopal, Jhon Jairo Torres Torres, alias Jhon Calzones, logró cumplir su cometido. (Lea también: La jugada de 'John Calzones' para posesionarse como alcalde de Yopal)

Fabio Rafael Contreras Alvarado, juez primero penal del Circuito de Yopal, terminó sacando del impasse a ‘Calzones’ al concederle, sorpresivamente, libertad condicional en vez de la detención domiciliaria.

Así, con un brazalete electrónico, el cuestionado político, que está pendiente de una condena por urbanizar ilegalmente un terreno incautado a la mafia, asumirá el cargo de alcalde de Yopal en la ceremonia pública convocada para el próximo 1.º de enero.

El juez Contreras Alvarado dijo este lunes que su asignación a esta audiencia la recibió por reparto, y que viajó desde Sogamoso (Boyacá), en donde se encontraba pasando el fin de año, para cumplir con la audiencia que tenía en Yopal.

El argumento que dio en su decisión es que Torres no representa un peligro para la sociedad. Además, lo comprometió a asistir cada 30 días ante el juzgado, no puede salir del país y debe mantener buen comportamiento. ‘Calzones’ gana así una primera batalla, pues si no lograba posesionarse por sus líos legales, se exponía a que el cargo quedara vacante y se nombrara un reemplazo, que no necesariamente sería de su partido.

Tras los fracasos de los últimos días, ‘Calzones’ había anticipado a sus seguidores que vendría una decisión judicial en su favor: “Yo no voy a gobernar desde la casa. Voy a gobernar desde la Alcadía municipal del Yopal. Voy a estar allá desde el primero de enero. Voy a estar en todos los escenarios que tengan que ver con esa administración hasta donde Dios lo permita. No hasta donde algunos administradores de justicia han querido, (al) darle una mala interpretación a la ley y a la norma para mantenerme privado de la libertad”, aseguró la semana pasada.

Ahora ocupará el despacho principal del Palacio de Yopal, pero está pendiente de que por fin se realice la audiencia en la que deberán imponerle condena por el delito que aceptó en octubre, tras ser capturado por la Fiscalía.

Esa audiencia, que debía realizarse a comienzos de diciembre y que cortaba la ruta de ‘Calzones’ hacia la alcaldía, por tratarse de una inhabilidad sobreviniente, se ha postergado varias veces por dilaciones de la defensa.

A pesar de estar preso y de haber admitido cargos, ‘Calzones’ resultó elegido en Yopal. Desde entonces empezó a moverse para tratar de tomar posesión de la alcaldía y postergar la imposición de la condena.

Primero lo intentó a través de la posesión ante notarios, plan que se frustró tras una circular del superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez, en la que advertía que una “medida de aseguramiento (contra el alcalde electo) riñe completamente con la posibilidad de ejercer la función pública”.

Ahora, con la decisión del juez Contreras Alvarado se supera ese escollo y ‘Calzones’ podrá manejar un presupuesto de más de 300.000 millones de pesos en Yopal, capital petrolera.

Aunque la condena de ‘Calzones’ sería cuestión de tiempo, y con ella vendría la salida de su cargo, cuando esto pase su reemplazo deberá salir de una terna propuesta por su movimiento político, que se basó precisamente en la urbanización ilegal.

Este encargado deberá estar al frente de la Alcaldía hasta que se realicen nuevas elecciones.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.