Este viernes, afiliados de Caprecom cambian de EPS

Este viernes, afiliados de Caprecom cambian de EPS

Minsalud dijo que se cuenta con recursos para pagar alto porcentaje de deudas con hospitales.

notitle
28 de diciembre 2015 , 07:51 p. m.

La expedición del decreto 2519, ocurrida este lunes, era lo que faltaba para comenzar la liquidación de la EPS pública Caprecom, que a la fecha cubre a 2,2 millones de colombianos del régimen subsidiado de salud.

El obstáculo principal era la consecución de los recursos para empezar a pagar las deudas, que, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, oscilan entre 1,2 y 1,4 billones de pesos. Este problema fue en buena parte superado con la aprobación en el Congreso, el 16 de diciembre, de la ley para ampliar el cupo de endeudamiento de la Nación.

La norma contiene un artículo que, según el Ministerio de Hacienda, autoriza la emisión de títulos de deuda pública hasta por 500.000 millones de pesos, para pagar parte de las obligaciones que la EPS tiene con los hospitales del país.
Estos dineros se sumarán, según el superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, a los más de 300.000 millones de pesos que, se calcula, valen los activos de la entidad y a cerca de 200.000 millones de pesos correspondientes a embargos judiciales, que tras la firma del decreto serán levantados.

En la presentación del decreto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, recalcó que uno de los objetivos de la liquidación es mejorar la calidad de los servicios.

Las 15 EPS a las que los usuarios serán trasladados desde el viernes fueron seleccionadas, señaló el Ministro, teniendo en cuenta su presencia en cada municipio e indicadores de percepción, atención y de resultados.

“Algunas de estas EPS tienen muy buenos indicadores de gestión y están entre las mejores del país”, explicó Gaviria, quien agregó que la Nueva EPS (que recibirá al 40 por ciento de los afiliados) tiene el reto de consolidar su presencia en el subsidiado, y acaba de habilitarse para prestar sus servicios en este régimen.

Este martes, el Ministerio y la Supersalud sostendrán una reunión con los representantes de las 15 EPS receptoras para determinar la forma como se dará la transición, sin afectar sus tratamientos, de los 81.000 pacientes de alto costo, afectados por males huérfanos, crónicos, cáncer y VIH-sida, entre otros. A los trabajadores, cerca de 500, no se les renovarán los contratos por prestación de servicios, añadió.

El Ministro explicó además que con la liquidación de Caprecom cambiará la situación para los 136.000 afiliados del sistema carcelario, cobijados por esta EPS: “La población carcelaria –dijo Gaviria– saldrá del sistema general de seguridad social en salud y será atendida bajo un régimen similar al de las Fuerzas Armadas”.

Entre tanto, Caprecom en Liquidación, a cargo de Felipe Negret, seguirá prestándole servicios de salud a esta población, bajo control del Inpec.

Ocho respuestas a preguntas claves

¿Qué trámite deben hacer los usuarios para continuar afiliados al sistema?

Ninguno. El traslado lo hace el Ministerio de Salud. Desde el viernes, primero de enero, se informará a los usuarios qué EPS los recibirán.

¿En qué EPS van a quedar?

Las personas serán asignadas a alguna de las EPS que prestan servicios en su municipio de residencia. A través de las páginas www.minsalud.gov.co y www.supersalud.gov.co se dispondrá de un aplicativo para que con ingresar el número de identificación el usuario verifique la EPS que le corresponde. También podrán llamar en Bogotá a la línea (1) 3305000 y a la 018000960020, para el resto del país.

¿En qué hospitales o clínicas recibirán atención?

Si el usuario requiere atención de emergencia para preservar su vida, puede ir por urgencias a la institución más cercana.

¿Los usuarios pueden trasladarse nuevamente?

Desde el primero de abril, los usuarios pueden seleccionar la EPS de su preferencia, siempre que opere en el municipio donde vive.

Si, en los días del traslado, un usuario está hospitalizado, ¿quién cubre esos gastos?

A partir del primero de enero, todos los gastos serán asumidos por las EPS receptoras.

Si un paciente está en tratamiento continuo, como quimioterapias o diálisis, ¿se lo suspenden?

Las EPS que reciban a los usuarios deben garantizar la continuidad.

Si se tiene una cita con un especialista o una cirugía programada luego de la liquidación, ¿debe ser solicitada de nuevo?

Las EPS que reciben a los usuarios deben garantizar la continuidad de todos los servicios. Los afiliados deben confirmar con la EPS nueva la institución en la que va a continuar su tratamiento.

¿Las tutelas que ya estaban en aplicación se suspenden?

Los efectos de las tutelas a favor de los afiliados no se suspenden. Las EPS que reciben los afiliados deberán dar continuidad a las prestaciones.

SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.